Hasta el 1° de setiembre de 2008: convocatoria a presentar proyectos sobre medio ambiente y desarrollo local. Se otorgarán donaciones por un monto entre 5.000 y 25.000 dólares.Convocatoria exclusiva para organizaciones de la sociedad civil de Artigas, Salto, Paysandú, Rio Negro, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo.El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD/GEF/PNUD) en Uruguay y el Programa de Desarrollo local ART-Uruguay, invitan a las organizaciones de la sociedad civil del norte del país (departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo) a presentar proyectos en temas de Conservación de Biodiversidad, Cambio Climático, Aguas internacionales, Degradación de tierras y Compuestos Orgánicos Persistentes (áreas focales del FMAM), con especial énfasis en la contribución a los procesos de desarrollo local sustentable de sus comunidades.

El plazo para la presentación de los perfiles de proyecto vencerá el 1° de setiembre de 2008 a las 17 horas y sólo se recibirán a partir del día 28 de agosto de 2008. Para preparar el perfil (idea) se debe completar el formulario de perfil de proyecto que se adjunta. Los perfiles seleccionados pasarán a la etapa de elaboración del proyecto para su presentación y evaluación.

Los criterios de selección de las propuestas se basarán en las Estrategias Nacionales de los dos Programas, articuladas en particular en los siguientes objetivos:

Objetivo general:

· Fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil para intervenir en el diseño de políticas ambientales y llevar adelante programas de gestión ambiental a nivel local, orientados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos así como la calidad ambiental local y global, favoreciendo la construcción de ámbitos de interacción entre gobiernos locales y ciudadanía

Objetivos específicos:

– Apoyar a las organizaciones de la sociedad civil para diseñar e implementar proyectos en el marco de procesos de desarrollo sustentable, así como en la constitución y funcionamiento de los sistemas locales de planificación territorial, protección del medio ambiente, cambio climático y conservación de la biodiversidad.

– Fortalecer la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil en las interacciones entre los procesos productivos y la gestión ambiental.

– Compartir metodologías y estrategias exitosas, para que las organizaciones puedan beneficiarse mutuamente propiciando un trabajo en red.

– Apoyo a la capacitación y formación de los actores locales, al fortalecimiento de la cultura e identidad locales, así como para la recuperación y valorización del patrimonio natural como recursos para el desarrollo.

– Aplicación del enfoque transversal de género a las finalidades y actividades de las líneas anteriores.

– Apoyo a la participación de los jóvenes.

Los perfiles y proyectos deberán ser entregados o remitidos: en forma impresa y por correo electrónico:
Oficina del Programa de Pequeñas Donaciones: Canelones 1164 oficina 11 (Conventuales), Montevideo
Correo electrónico: ppd-uruguay@undp.org

IMPORTANTE: aquellas organizaciones que hayan presentado propuestas en alguna de las dos Convocatorias realizadas por el PPD durante el 2008 no podrán presentar propuestas en la presente Convocatoria Conjunta PPD-ART.