El candidato a la Vicepresidencia de la República por el Partido Nacional, Jorge Larrañaga consideró ayer que la elección se definirá entre quienes promueven “la intolerancia” y quienes son partidarios de “las reacciones antidemocráticas” cuestionando al Frente Amplio que a través de un militante impedía en el cruce de Carreras Nacionales y Centenario desarrollar “normalmente” el acto al colocar parlantes con subido tono hacia la plataforma del acto de la Lista 33.

La fórmula de Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga realizó el sábado 12 de setiembre un total de diez actos en Montevideo, de las Listas 903, 71, 2004, 404, y 33.

“Somos el Partido de la tolerancia, somos el Partido que respeta a los demás, somos el Partido que no hace que los otros puedan expresarse como es ese vecino que está ahí atrás que no pertenece a nuestro Partido, que prende sus parlantes”, indicó Larrañaga, en el acto en donde también hizo uso de la palabra el candidato presidencial Luis Alberto Lacalle, el líder de Correntada Wilsonista, Francisco Gallinal, y la primer candidata a Diputados por la lista 33, Verónica Alonso.

Agregó que nosotros peleamos por la libertad de ese para que los prenda, que los siga prendiendo, nosotros seguimos hablando porque somos el Partido de la libertad”.

“Pero son las cosas como se presentan, ¿no?. A nosotros los blancos no nos antojaría llevar adelante una suerte de manifestación de este tipo porque preferimos respetar y escuchar a los demás, porque somos el Partido de la intolerancia que ha peleado por la libertad de los blancos pero también por la libertad de todos los otros que tampoco son de nuestro Partido”, señaló.

Para el líder de Alianza Nacional, “aquí la lucha es clara, vamos a dejar las cosas en blanco y en negro, vamos a dejar las cosas bien claras: es el próximo gobierno un gobierno de tolerancia, un gobierno de mano tendida, un gobierno que convoque a todos, es un gobierno del Partido Nacional o por el contrario seguiremos con un gobierno que no es tolerante, que tiene reacciones antidemocráticas y que muchas veces gobierna para su Partido y gobierna para sus compañeros”.

Calificó al gobierno de “enorme fracaso a la hora de la distribución de la riqueza, ha sido un fracaso a la hora de ponerle impuestos a la gente, porque le ha puesto impuestos al que más trabaja, al que más produce y al jubilado, y es por eso que el Partido Nacional está en contra de la reforma tributaria de Astori, de Mujica, y que no se hagan los distraídos con esa reforma tributaria”.

El candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle en lo que denominó “supermercado electoral”, afirmó que la prioridad de los temas serán la seguridad, el empleo, la educación, la salud, y las jubilaciones.

Cuando uno va a la almacén, dijo Lacalle, “la lista uno lo hace empezando por lo esencial. Si el ciudadano uruguayo tuviera que hacer una lista ahora, hoy, para lo que necesita del próximo gobierno yo diría que empezaría por seguridad, seguiría por el tema del empleo, seguiría por calidad de educación, luego quizás el tema de salud pública, que incluiría las drogas, y el tema jubilatorio”.

Las expresiones fueron realizadas durante el acto de la Lista 33 en Estados Unidos y Bogotá, en el Cerro.

Machaconamente en el tema de seguridad insistió una vez más en que “el producto que van a conseguir es un Ministerio del Interior con un ministro que no tenga miedo a ejercer la autoridad, que le trasmita a los Jefes, Comisarios, Oficiales, Personal Subalterno que cuando actúen con la ley en la mano van a tener la mano del Ministro en la espalda y no le van a dar vuelta la cara para que halla policías detenidos por cumplir con su deber”.

En el tema del empleo reconoció “la baja del desempleo” que “está en el mejor momento del Partido Nacional pero todavía hace falta unas cuantas cosas”.

Aludió al encuentro con el PIT-CNT en donde le propusimos “más y mejor empleo”, refiriéndose “al empleo juvenil” y también para aquellos que son mayores de 45 años.

Críticas a Arana

Por su parte, en su intervención en el barrio Ituzaingo, Lacalle cuestionó el accionar del entonces intendente de Montevideo, Mariano Arana que no plasmó que se culminaran determinadas obras en el entorno del Hipódromo de Maroñas. “Lo importante era que se terminara esa obra y que se hiciera hasta donde tenía que hacerse y el responsable de que no se haya hecho se llamó el intendente Arana”, indicó.

Lacalle manifestó que Arana “no cumplió ni como intendente ni como Ministro de Vivienda, y prometió la regularización de viviendas para quienes viven en dicha zona. “Van a tener su vivienda porque nosotros hicimos 53.000 viviendas, y por lo tanto, 200, 300 o 500 más las haremos para que Montevideo, también con un gobierno nacional del Partido Nacional mejore su aspecto y las condiciones de vida de estos propios compañeros que va a tener mejor casa”.

“Con mateadas no se consiguen soluciones ”

La candidata a Diputados por la Lista 33, Verónica Alonso dijo este sábado en el Cerro que “el Partido Nacional va a ganar porque somos muchos más los uruguayos que no queremos a Mujica Presidente que los que si lo quieren”, de quien recordó que estuvo “un año y medio de mateadas”.

“Somos muchos más los que no queremos un país, un modelo de resentimientos y de radicalismos, que somos muchos más los que no vamos a permitir que nos quieran fracturar y que nos quieran dividir”, agregó.

Para Alonso, “para proteger a los más necesitados y a los más débiles no alcanza con ser popular, con ser macanudo y con hablar con palabras fáciles. Para proteger a los más necesitados queremos ver resultados, no simplemente palabras”.

“No vamos a ir sobre el pasado guerrillero del senador Mujica pero sí vamos a ir a ver cuáles han sido los resultados que tuvo al frente de un ministerio tan importante como lo es el Ministerio de Ganadería, qué fue lo que hizo cuando tuvo la responsabilidad de hacer. No lo sabemos y queremos saber”, expresó.

Alonso dijo tener dudas sobre la confianza a depositar en Mujica “cuando como bien decía la viuda de Seregni con preocupación, Mujica pasó un año y medio haciendo mateadas, y con mateadas no se consiguen soluciones señor Mujica, las mateadas son para nosotros, el día de descanso, el domingo, con los amigos o con la familia después de haber trabajado, después de ver resultados y hechos concretos. Todavía no los encontramos”.

“Agravian e insultan”

El senador Francisco Gallinal, líder de Correntada Wilsonista comentó que “en esta campaña nos agravian y nos insultan desde el Frente Amplio, de sus candidatos, de un Astori que no reconocemos, aquel hombre prudente, sensato que tenía fundamento y explicación para todo, aún cuando discrepáramos, ahora es otra persona, está fuera de sí, se contagió de lo malo”.

“Frente a esa crítica, a ese desplante, a esa falta de respeto, la mejor respuesta es esta: es la asamblea de nuestra gente, alegre, contenta caminamos a una nueva elección a fortalecer la democracia y porque tenemos el convencimiento que nos va a ir bien porque tenemos la fórmula que el país necesita, el equipo de gobierno que la tiene que acompañar, la propuesta a través del programa, y sobre todas las cosas los brazos abiertos para todos los orientales”.