Las intensas y prolongadas precipitaciones que se vienen registrando en el Sur de Brasil han hecho crecer significativamente el río Uruguay. En nuestro país, los departamentos que ese río baña están preocupados por la importante masa de agua que sobrevendrá pronto.

El intendente de Artigas, Julio Silveira, afirmó se está monitoreando la situación, y que aguardaba al informe del Centro Coordinador de Emergencias .

Las lluvias en el sur de Brasil ya provocaron la evacuación de unas 12.000 personas, ante las inundaciones y deslizamientos de tierra que ocasionaron la muerte de cinco personas y provocaron heridas a 120 en el Estado de Santa Catarina, donde 67 municipios se declararon en estado de emergencia y calamidad pública.
En este Estado, en tres días cayeron 180 centímetros cúbicos de agua, cuando el promedio mensual es de 131.
En Rio Grande del Sur, fronterizo con Uruguay, hay 200 evacuados y un total de 11 municipios se declararon en estado de  emergencia, mientras que varias zonas de la capital del Estado, Porto Alegre, se encuentran bajo agua.
Según afirman los especialistas, es evidente que la situación podría ponerse difícil en los departamentos del litoral, sobre todo los más norteños.
Silveira explicó que “las lluvias son más al Oeste y el río Uruguay está más al Norte de donde está lloviendo mucho, pero en su momento va a repercutir en el departamento de Artigas también porque seguramente va a escurrir, pero no es en la cuenca del alto Uruguay donde está lloviendo”, agregó el intendente.