El candidato del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, señaló el sábado 26 de setiembre que ningún plan social será recortado o suprimido sino mejorados. Recordó que el Partido Nacional votó el plan de emergencia, asegurando que nadie puede dudar cual es la actitud ante la ayuda al que nada tiene. Se mostró partidario de colaborar en el futuro en forma puntual a sectores que lo necesiten y aclaró que el gobierno nacionalista tuvo igual desempleo sin plan de emergencia porque la apuesta fue a crear más puestos de trabajo.

En el marco de un acto de Correntada Wilsonista en Sayago y la inauguración de una muestra de obras del Partido Nacional con la lista 71, Lacalle repasó  detenidamente la historia de los planes sociales y dijo que la asistencia social el país siempre la aplicó y puso como ejemplo el instituto de alimentación, fundado hace muchos años. Luego se incorporaron las canastas y cuando se inició este gobierno el Partido Nacional votó el plan de solidaridad, o de emergencia, al igual que el Mides.

El candidato dijo que nadie puede dudar cual es la actitud del Partido Nacional ante la ayuda al que nada tiene o al que está en la emergencia.

Lacalle afirmó que ningún programa ni plan social de beneficio será recortado o suprimido, sino que serán mejorados.

No obstante clarificó  cual es la crítica que le realizan a los mismos.

Dijo que si alguien recibe del gobierno una ayuda, entonces buena cosa es que vaya y cumpla algunos jornales, para mejorar ese mismo plan.

Expresó  que simplemente dar sin pedir nada a cambio, lo que hace es fomentar que la gente diga, me quedo sentado y recibo de arriba.

Sentenció  que algún pícaro cuando le ofrecían trabajo rechazaba el mismo porque prefería quedarse con el plan social, o pedía que le pagaran en negro para cobrar por dos lados. Ese es el análisis crítico, dijo Lacalle, al plan social.

Aseguró  que el esfuerzo que hacen los que trabajan para ayudar debe llegar a los que merecen ser ayudados y no a los que están  “garroneando los planes”

Señaló  que ahora no hay plan de emergencia sino de equidad que llega a través de la asignación familiar, algo con lo que está de acuerdo y le parece bien porque ya no es repartir dinero sino canalizar los recursos y se propone mejorar ese aspecto también.

Dijo que hay un sector que merece un apoyo en este momento como el pequeño propietario rural de los lecheros que está a punto de abandonar y dejar todo. Lacalle dijo que tienen que haber también recursos para pasar una sequía o una baja de precios y por eso dice que a veces muchos reciben inmerecidamente y otros merecen y no están recibiendo.

Eso es el verdadero plan de equidad, sentenció  Lacalle.

Lacalle aseguró  que hay que sacar a la gente de la situación de pobreza con un plan en el cual, en el primer año que se tomen a personas de esas listas no se paguen aporte, el segundo año la mitad y el tercero la persona está insertada en el mercado de trabajo.

El candidato dijo que esa es la crítica y que los planes sociales del Partido Nacional no tendrán ni un paso atrás sino muchos pasos adelante.

Lacalle dijo que el Partido Nacional sin plan de emergencia y sin plan de equidad tuvo el mismo desempleo que hay ahora y sentenció que la vuelta que le encontraron fue la de generar más trabajo.

Sentenció  que lograron el mismo efecto sin gastar ese dinero y señaló que lo quieren hacer mejor, extendiéndolo a alguno para que no abandonen todo pero en forma puntual.

Fuente: Prensa Partido Nacional.