Se cumplió la entrega simbólica de viviendas al personal afectado a la lucha contra el narcotráfico y lavado de activos, de acuerdo al convenio firmado entre MVOTMA, BHU, Ministerio del Interior y JND. Estuvieron presentes Jorge Vázquez, Carlos Colacce, Carlos Mendive y Julio Guarteche. Este último, señaló especialmente que cuando se produce un operativo exitoso es porque se cuenta con apoyo de los tres poderes del Estado.

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, indicó que este apoyo se hizo posible gracias a un acuerdo marco que se rubricó en el mes de agosto y que luego se firmó un convenio específico con créditos del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU). Aclaró que ahora se procede a la venta de viviendas para el personal que trabaja dentro de esta actividad, en el marco de las tareas de la JND. Explicó que se trata de 30 viviendas que se ponen a disposición de estos funcionarios, a través del mismo plan de subsidios que se ofreció al resto de la población. Dijo también que, dadas las características y necesidades de este público, se les asignaron viviendas disponibles como forma de priorizarlos.

Además de las unidades que se otorgan ahora, se hará una nueva entrega de 15 viviendas en  el año entrante.  Colacce hizo especial hincapié en la rapidez con la que se ha resuelto el tema. El Ministro informó que este logro es una consecuencia de que la institucionalidad está funcionando muy correctamente y con rapidez de respuesta.

Aseguró que la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) trabaja en total concordancia con los objetivos que le fueron planteados.

Por su parte, el Presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Carlos Mendive explicó que la Agencia colaboró en este emprendimiento, seleccionando 30 viviendas dentro de un stock de inmuebles vacíos que se están refaccionando a través de una inversión que alcanza los U$S 5 millones. Indicó que en lo sucesivo, se van a comercializar en diferentes períodos. Se trata de un total de 1.000 viviendas, que en una primera etapa, en el pasado mes de mayo, se entregaron soluciones habitacionales en el Complejo Euskalerria y Complejo América. Ahora, se lanza una segunda etapa, con la comercialización de otras 200 viviendas, distribuidas entre Montevideo e interior.

La idea es entregarlas a través de formas asequibles de acceso al financiamiento para la población.

Mendive explicó que para aspirar a una de estos inmuebles, se solicita un ahorro previo del 5%, suma bastante menos al que se exige por parte de las entidades bancarias. Se beneficiarán las familias con ingresos totales que se encuentren entre 8.000 y 31.000 pesos y las cuotas serán bastante accesibles –incluso- con costos menores al de un alquiler.