Reproducimos el punto de vista del diputado Horacio Yanes fechada en Canelones, 21 de setiembre de 2009 en el Día del Periodista del Interior.

“Díia del PERIODISTA DEL INTERIOR,  SALUD Y HONORES.

Ser periodista es importante y difícil, podría tener mil elementos para explicar el porque de esta afirmación, pero también es fascinante.

Quienes hemos vivido esas sensaciones podemos decir que valen la pena.

En primer lugar el periodista es un curioso, un inquieto. En segundo lugar es un individuo preocupado y OCUPADO por la cuestión de la comunidad en que vive.

Es el que documenta lo diario, para que luego la Historia sea escrita. Esta tarea está llena de obstáculos de todo tipo, algunos ejemplos: formación , no es fácil comunicar e informar por más ganas que tengas si no te informas; luego la censura y la autocensura; seguimos por lo económico, hay que vivir de la profesión; valentía, no es para cualquiera, denunciar hechos, personas y situaciones fundamentalmente aquellas que LOS PODEROSOS , no quieren que se sepa.

Esto y tantos otros elementos en un Periodista del Interior se multiplican muchísimo más, ya que los medios en una localidad no abundan, o sos empleado de un medio de la localidad o te tenés que ir o dedicarte a otra cosa.

Los Periodistas del Interior además representan  una comunicación Local, que en muchos caso se desprecia porque se preocupan del cuadrito del barrio o de la kermes de la Escuela, pero no valoramos que si no es por ellos , esas cosas nadie se entera. Los  “grandes” medios no se fijan en eso, no tienen espacio ni tiempo, es un tema secundario y no es por despreciar esas actividades, es porque todo no pueden abarcar.

La Aldea Global, como se define la comunidad que se esta construyendo, con Internet y tantos otros medios que “achicaron” las distancias, NECESITAN  de los medios locales y estos solo van a existir en nuestro país entre otras cosas por la existencia de los PERIODISTAS DEL INTERIOR, que son los que trasmiten lo que nadie más trasmitirá.

La LIBERTAD, debe ejercerse, ésta se desarrolla a partir que un individuo sea realmente libre y piense sin límites, luego que pueda expresar ese pensamiento y luego que alguien, en este caso LOS PERIODISTAS, lo hagan saber.

Para vivir en DEMOCRACIA, no alcanza con votar, sino que hay que vivir plenamente la LIBERTAD, y los PERIODISTAS DEL INTERIOR son quienes nos ayudan a que se sepa lo rica, distinta y multicolor de nuestras sociedades.

La INFORMACION ES PODER Y quienes la manejan, deben actuar con RESPONSABILIDAD, PLURALIDAD Y TOLERANCIA, pero es la SOCIEDAD TODA LA DUEÑA DE ESA INFORMACION,  es ella entonces, la SOCIEDAD, que deberá siempre estar atenta a que la LIBERTAD DE EXPRESION esté garantizada y HOY, eso se GARANTIZA, agradeciendo y homenajeando a las MUJERES Y HOMBRES que realizan esa hermosa, importante y poderosa tarea.

SALUD Y GRACIAS.

Horacio Yanes.