25 Sep '09

Sociedad Uruguaya

Seminario-Taller sobre Guiones de largometraje documental uruguayos

Seminario – Taller de Guión de largometraje. Mejores guiones = Mejor cine.

ATLANTIDOC, la Universidad de la República y Unión Latina llaman a inscripciones para el Seminario-Taller sobre Guiones de largometraje documental uruguayos que tendrá lugar durante el Tercer Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay – ATLANTIDOC 2009 (ciudad de Atlántida, Canelones), con el objetivo de mejorar la capacitación en el sector, a partir de proyectos concretos. El  mismo cuenta con el apoyo  del Instituto de Cine y el Audiovisual del Uruguay, la Fundación Jan Vrijman, el Centro Cultural de España y el CERP (Centro Regional de Profesores).

– Hemos encontrado dificultades importantes, en distintos concursos de la región, sobre la presentación de guiones audiovisuales. Problemas conceptuales y de desconocimiento técnico, sobre todo de los elementos que hacen a los fundamentos de un film.

Armar un guión para ser presentado a concurso o a un coproductor no es trabajo simple, requiere de una serie de conocimientos no siempre disponibles en los manuales o en  las escuelas  de  cine y TV. El aspecto creativo y el área productiva se deben unir para dar a luz una obra, que finalmente se proyecte para el público. Este proceso será el que nos ocupe, en tal sentido aceptaremos alumnos y profesionales para asistir al Taller.

– El  Seminario  – Taller  presentará, durante cuatro días, dos experto en Guión, con amplia experiencia profesional en el armado de guiones exitosos realizados en Iberoamérica  en los últimos años como el español Ricardo Íscar y la uruguaya Laura Santullo.

– A partir del 20 de octubre se seleccionará un máximo de 16 postulantes que participarán del Taller, durante Atlantidoc.

-La propuesta de  trabajo  será de carácter  individual: fundamentalmente práctico entre docente  y  alumno, desarrollando cada proyecto,  de tal modo que su  culminación sea el  producto del proceso educativo propuesto. También habrá instancias colectivas, sobre todo a comienzo y fin del proceso, para socializar el trabajo de aprendizaje.

– Cada postulante deberá enviar su guión a la sede del Instituto de Cine y el Audiosivual del Uruguay, hasta el 19 de octubre de 2009 para su selección.

Los alumnos seleccionados recibirán alojamiento y entrada a todas las funciones del Festival de manera gratuita, debiendo abonar la suma de 100 dólares americanos como matrícula. Se trata de dar un valor simbólico a un seminario de primer nivel internacional, no para cubrir los costos sino en el entendido que todo proceso de aprendizaje tiene una contrapartida del alumno.

El día miércoles 2 de diciembre dará comienzo el Taller y el sábado 5 de diciembre, en la sede del CERP educativo, se entregarán los diplomas de participación a todos los alumnos que terminen el Seminario y se podrán otorgar algunas menciones por el trabajo realizado durante este Taller.

Se deberá entregar dos copias en papel del proyecto postulante y una copia en CD, en Word y sin imágenes que puedan contener un archivo demasiado grande, hasta el día 19 de octubre a las 17 hs.

En el proyecto deberá constar:

–   Carátula: nombre del proyecto, datos de contacto del postulante e información sobre antecedentes en lo relativo a su formación (dos páginas máximo).

–   Sinopsis, de 1 página (de qué se trata la película)

–  Tratamiento, de 6 páginas como máximo (de que manera piensa contar la historia)

–   Motivación, de 2 páginas como máximo (por qué quiere realizar esta película)

–   Presupuesto, en dólares, de la producción del proyecto

–   Plan económico

–   Plan financiero, si lo hubiere.

–   Bio-filmografía del realizador y del productor (no excluyente)

–   Ficha técnica, si la hubiere.

A mediados de noviembre se contactará a los seleccionados para resolver los detalles del Taller y la presencia de cada uno en Atlántida durante los días del mismo.

Ricardo Iscar ha nacido en Salamanca, el 30 de Enero de 1961. Licenciado en Derecho en la Universidad de Salamanca y cursa estudios de Imagen en la Facultad de Ciencias de la información de la Universidad Complutense de Madrid. En 1994 se diploma en la Academia de Cine y Televisión de Berlín Deutsche Film-und Fernsehakademie Berlin con el largometraje “BADU. Stories from the Negev desert”. En 1995 la Filmoteca de Castilla y León le dedica un ciclo bajo el título “El cine de Ricardo Iscar”, con la introducción de Basilio Martín Patino. Desde 1998. Profesor de Guión y Realización de Documentales en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor de Documental y Fotografía en el CECC (Centro de Estudios de Cinematografía de Cataluña) de 1998 hasta 2007. Profesor de Documental en el Observatorio de Cine en Barcelona desde 2005. Profesor en el Master de Documental de Creación organizado por el IDEC (Instituto de Educación continua) de la Universidad Pompeu Fabra.

Laura Santullo es egresada de la Escuela de Arte Escénico y Títeres de la Institución Teatral  “El Galpón” de Uruguay (1989 – 1992), estudia guión en el taller de introducción al guión cinematográfico con el maestro Ignacio Ortiz, teórico en 2001 y práctico en 2002.Es coguionista de los largometrajes «Desierto adentro» estrenada en el 2008 (ganadora de diversos premios en el Festival de Guadalajara 2008 en México, entre ellos mejor película y mejor guión, así cómo de ocho premios Arieles, otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, incluido el de mejor guión) y de «La Zona» estrenada en el 2007 (galardonada con el León de oro a la mejor ópera prima en la 64 Mostra Internazionale D´Arte Cinematografica di Venezia 2007, el premio FIPRESCI en el Toronto International Film Festival 2007, el premio a mejor guión en el 13th Athens International Film Festival 2007 y la nominación a los premios Goya en España y al Ariel en México en la categoría de mejor guión adaptado). Ambos largometrajes fueron dirigidos por Rodrigo Plá. «La Zona» es una adaptación de un cuento escrito por ella misma que pertenece a la colección de relatos «El otro lado» publicado por la Fundación Rulfo en México, D.F en el 2004 y reeditado por la editorial Banda Oriental en Montevideo, Uruguay, en el 2005. También ha sido seleccionada por el Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE en el programa de Estímulo a Creadores en la categoría de Escritura de Guión, con el largometraje “La Santa que vino del mar” en el 2004 y con «Desierto adentro» en 1999. Su guión de largometraje más reciente, “La demora”, adaptación de un cuento también de su autoría y que ha sido publicado por Ediciones AG en la “Antología de cuentos uruguayos contemporáneos”, ha resultado ganador del apoyo económico del FONA y el ICAU, en Uruguay, país donde se filmará la película en el transcurso del 2010, así como del FONDS SUD en Francia. Por último, es guionista del cortometraje 30-30, dirigido por Rodrigo Plá, que formará parte del proyecto de largometraje llamado “Revolución” a estrenarse en el 2010 en el marco de la conmemoración del centenario de la revolución mexicana.

Más información: www.atlantidoc.com

Deja un comentario

*