La Asociación Española Primera de Socorros Mutuos celebra el 25º aniversario de la Unidad de Cirugía del Aparato Locomotor (UCAL).

El 25 de setiembre de 1984 la UCAL fue fundada por el prestigioso doctor Carlos Suero, quien continúa en la dirección hasta la actualidad.

El centro ha operado en todos estos años a cerca de 14.000 pacientes. Cada día, entre 4 y 5 personas son intervenidas por los profesionales de esta unidad asistencial.

Actualmente, este centro cuenta con un equipo integrado por 30 cirujanos, que han realizado 10.788 prótesis de cadera;  3.363 de rodilla; 31 de hombro, y una –única en Uruguay- de codo.

En 1984, la Asociación Española decidió crear un centro de prótesis propio subvencionado por el Fondo Nacional de Recursos.

“Nosotros en ese momento pasamos al primer mundo”, manifestó Suero. La UCAL fue el primer centro mutual del Uruguay destinado a cirugía protésica, es decir, aquella que consiste en sustituir articulaciones gastadas por articulares extrínsecas (piezas metálicas).

En los primeros años esta unidad se dedicó a cirugías de cadera y luego, hace unos 15 años, empezó con las cirugías de rodilla. Con el tiempo también se fueron agregando las cirugías de algunas enfermedades como la artritis reumatoidea o los tumores.

Según dijo Suero, la cirugía protésica “era para Uruguay un gran objetivo por cumplir desde hacía muchos años”.

Para la creación de la UCAL, la Asociación Española tuvo que construir dentro de su block quirúrgico un anexo que es la llamada Sala Blanca, un lugar dedicado exclusivamente a cirugías protésicas.

Suero explicó que el gran problema de estas cirugías es que se colocan piezas grandes que actúan como fijadores de bacterias, es decir, que se trata de operaciones que tienen un alto riesgo de infección.

La mutualista compró esta sala en Inglaterra en el año 1983. “Cuando se hizo la sala de operaciones el arquitecto tuvo que pedir instrucciones desde Inglaterra ya que tenía características muy particulares”, señaló el médico.

El block quirúrgico de la UCAL tiene un diseño que se copió del servicio asistencial del experto inglés Sir John Charnley.

Según explicó Suero, en la década de 1960, Charnley creó en Inglaterra un sistema por el cual las prótesis se cementaban al organismo.

Como primitivamente estas prótesis se aflojaban, el inglés diseñó un cemento que adapta las piezas al hueso.

Luego, para evitar las infecciones diseñó una sala de flujo laminar. Consiste en un flujo de aire que viene impulsado por motores, que son colocados en el techo, y que pasa por dos tipos de filtros, de manera que el aire que llega a la zona de la sala es un aire con muy poca contaminación. A su vez, es un aire con una temperatura y una humedad fija para asegurar la esterilidad.

Asimismo, los cirujanos que trabajan dentro de la sala se visten con trajes impermeables para proteger al enfermo.

Suero mencionó que la Sala Blanca de esta unidad posee el sistema de flujo laminar vertical y que gracias a ese sistema y al uso de los trajes, se logra bajar el porcentaje de infecciones.

Destacó además que todos los años el block quirúrgico de la Asociación Española es reacondicionado.  “Lo que más se trató de conseguir era cirujanos entrenados porque la duración de la cirugía influye en el resultado”, indicó.

El especialista agregó que si el cirujano se entrena, la prótesis la puede hacer en una hora mientras que un cirujano no entrenado puede demorar hasta dos horas con el consiguiente aumento de la posibilidad de infección.

“Este centro tiene la característica de que pone un tipo de prótesis y, en general, con técnicas únicas o muy similares”, sostuvo.

Al comienzo, los cirujanos de la UCAL recibieron capacitación en Inglaterra, Francia y Estados Unidos.

Suero expresó que como el número de prótesis que se realizan en Uruguay es muy elevado, los cirujanos van ascendiendo de categoría de acuerdo a la cantidad de prótesis en las que participan. En la sala, sólo operan los cirujanos experimentados.

Los usuarios que son atendidos en este centro son pacientes provenientes del mutualismo y de Salud Pública, que reciben la atención médica a través del Fondo Nacional de Recursos.

Más del 85% de los pacientes son mayores de 60 años de edad.

Según comentó Suero, a 24 horas de la operación, el paciente ya empieza a caminar, ya sea por una operación de cadera o de rodilla.

Finalmente, explicó que la tecnología cambia todos los días por lo que han tenido que adaptarse a nuevos modelos de prótesis. Sin embargo, el sistema se ha mantenido prácticamente igual desde su fundación.