17 Sep '09

Sociedad Uruguaya

Serias advertencias de vientos y lluvia conciden en señalar uruguayos y brasileños

Un ciclón extratropical se encuentra en formación en la costa del estado brasileño de Rio Grande do Sul y en Uruguay, informó este jueves el Centro de Información de Recursos Ambientales de Santa Catarina, Brasil.

Este fue el mismo que presagió la presencia de aquél huracán de agosto del 2004.

«Un sistema de baja presión se intensifica en la costa de Uruguay y el sur de Rio Grande do Sul dando origen a un ciclón extratropical» que provocará «vientos fuertes entre 50 y 70km/h en el sur de Santa Catarina» el viernes, señala el instituto en un comunicado.

Para el viernes, el Instituto Nacional de Meteorología también prevé vientos fuertes para el sur brasileño, de entre 75 y 100 km/h, y lluvia moderada a fuerte.

Por su parte, este jueves 17 la Dirección Nacional de Meteorología de Uruguay emitió una advertencia de temporal dirigida a los departamentos de Rocha y Maldonado. La advertencia estará vigente hasta las 23:00 horas del viernes.

En el alerta de color naranja -que implica riesgo meteorológico importante- se advierte que en las zonas afectadas pueden registrarse vientos de entre 75 y 100 km/h. Para el resto del territorio nacional Meteorología prevé vientos entre 60 y 74 km/h.

En otro orden también se mantienen las advertencias de abundantes precipitaciones para el norte del país. De acuerdo a los pronósticos, es altamente probable que el Río Uruguay crezca por encima de los siete metros durante el fin de semana, situación que ya movilizó al Comité de Emergencia Departamental de Artigas para facilitar las evacuaciones en caso de ser necesario.

La situación prevista es consecuencia de las copiosas lluvias y tormentas que también se presentarán en el Estado de Rio Grande (Brasil), lo que contribuirá a aumentar sustancialmente el caudal del Río Uruguay.

Deja un comentario

*