El presidente Tabaré Vázquez enumeró esta noche de miércoles en un acto público en el departamento de Soriano las acciones emprendidas por su administración y reclamó su derecho a defender la gestión de su gobierno.

Prometió, casi al cierre de la parte oratoria, que próximamente en la localidad de Zapicán volverá a hablar de las acciones administrativas y que allí hará hincapié en el tema seguridad.

Volvió anoche en Soriano a hablar de las inversiones y criticó a los que pronosticaban un período de recesión en el país.

«Uruguay no se cayó, se equivocó la paloma, se equivocaba», dijo en referencia a quienes vaticinaban un difícil escenario económico.

Antes de enumerar los logros del gobierno, Vázquez saludó la declaración de Patrimonio Intangible de la Humanidad el tango y el candombe, definida este miércoles por la UNESCO, y se emitieron dos piezas musicales, una con cada ritmo.

Confirmó el retiro de la cartera de Ganadería del ministro Ernesto Agazzi, al que calificó de “compañero” y valoró su gestión.

El primer punto analizado por Vázquez fue el productivo, en el sentido del trabajo, la justicia fiscal, las leyes laborales, la especialización.

«El PBI del país en el año de 1985, 339.000 millones de pesos uruguayos. Voy a hablar de pesos constantes al año de 2008. En el año 2005, 20 años después, había pasado ese producto a 550.000 millones de pesos. El año pasado se llegó a 675.000 millones de pesos», aseguró.

Vázquez agregó que en el período hubo dificultades como el aumento del precio del petróleo y la sequía, sumado a la crisis financiera, pero que Uruguay logró sortear las adversidades, y no sólo no entró en recesión sino que tiene una cifra récord de desempleo, de 6.9%.

Agregó que «se ha dicho que dilapidamos el dinero de los uruguayos y dijo que Uruguay mantuvo alto nivel de activos de reservas internacionales. «Arrancamos con 2.500 millones de dólares de reservas, hoy tenemos 7.700 millones», dijo.

Destacó el aumento de las exportaciones, que el año pasado duplicaron la cifra del año 2004; el incremento del ingreso de divisas por el turismo; la búsqueda de acuerdos internacionales, y aseguró ante los resultados positivos: «No se cayó el Uruguay, se equivocó la paloma, se equivocaba».

En materia de empleo destacó la recuperación salarial, por la cual los trabajadores recuperaron lo perdido en la crisis de 2002, en el caso de los salarios más sumergidos en el orden de hasta un 35%; y destacó que la reinstalación de los Consejos de Salarios fue fundamental para este logro.

Hoy el 100% de los trabajadores tienen convenios colectivos, destacó, y sostuvo que se crearon más de 200.000 puestos de trabajo y el volumen de personas ocupadas se encuentra en cifras récord.

Además, se aprobaron numerosas leyes sociales: la de promoción y protección de la actividad sindical, la de tercerización de empresas, la limitación de jornada de los trabajadores rurales, ley de licencias especiales, ley de negociación colectiva, ley de acoso sexual, ley de seguro de desempleo, ley del artista y oficios conexos, ley de flexibilización de acceso a los beneficios jubilatorios, ley sobre igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, entre otras.

«No hay que buscar lejos de nuestro país, sino en nosotros mismos, los mejores logros», agregó.

Vázquez terminó su oratoria con un homenaje al general José Artigas. Recordó que el 10 de setiembre firmaba el reglamento de tierras y que el 23 de este mes a los 86 años falleció en el destierro.

Acto seguido, se ejecutó el tema «A Don José», entonado por el gabinete y la concurrencia.