30 Sep '09

Sociedad Uruguaya

Diputado Delgado le planteará a Ancap rebajar combustibles ante baja del dólar

El diputado nacionalista Alvaro Delgado se reunirá con autoridades de Ancap a los efectos de formalizar un planteo para rebajar los combustibles, al considerar que los actuales precios del petróleo y el dólar permiten una rebaja aproximada del 8% en el gasoil y 4 % en la nafta súper, en un promedio 7%.

“Ancap siempre toma dos variables para fijar el precio de los combustibles aunque no son las únicas. Siempre toma las variables del precio del petróleo y precio del dólar. No son las únicas porque también están los costos de Ancap y los impuestos que tienen los combustibles que son muy importantes y que nos gustaría discutirlos aunque, por lo menos, no hay disposición a avanzar en ese sentido”, dijo Delgado el miércoles 30 de setiembre.

Al evaluar las dos primeras, Delgado sostuvo que “el petróleo está a niveles similares al que estuvo el mes pasado el promedio de este mes a lo que fue el promedio del último aumento de combustibles el 4 de agosto”.

Sin embargo, puntualizó Delgado, “el dólar ha tenido una caída muy importante. En aquel momento se tomó como referencia para subir los combustibles el dólar a $ 23,60 y hoy está apenas por $ 21 el dólar y entonces me parece que tenemos que aprovechar el único efecto positivo que puede llegar a tener un dólar tan deprimido que es la de bajar el precio de los combustibles y hacerlo en un promedio del 7%, diferencial, un 8% en el gasoil y 4 % en la nafta súper. En el caso del gasoil estamos hablando de una rebaja de $ 2,3 el litro, sobre todo para tratar de estimular a los sectores productivos que están con bastantes problemas de competitividad, los estaríamos ayudando por esta vía”.

Dejó en claro que “no estamos diciendo que Ancap recaude menos, tampoco que recaude más. Recordemos que de marzo de 2005 a la fecha el gasoil subió un 60,66% en pesos y un 90% en dólares y la relación gasoil – petróleo está en un 40% por encima del gas oil”.

Reunión con Ancap

Delgado señaló que solicitó una entrevista con Ancap “para hablar de estos temas con sentido positivo y de otros temas como el biocombustibles, deducciones impositivas del gasoil, y de varios asuntos que es bueno seguir conversando”.

Para el legislador de la lista 404, “las campañas electorales lo que no pueden ser es dejar de hacer lo que la gente espera porque los problemas siguen y las campañas parece que galvanizan todo”.

Deja un comentario

*