Como celebración del Día del Anunciante, la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad y la Cámara de Anunciantes del Uruguay realizaron la presentación del Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (CONARP).

Entre anunciantes y agencias de publicidad, la finalidad del CONARP es velar por los principios de una publicidad decente, honesta y veraz que se desarrolle bajo una práctica responsable y en beneficio de la comunidad.

Ricardo Vairo, presidente de AUDAP señaló que la conformación de este organismo configura un significativo avance para Uruguay en la materia, y destacó la importancia de proteger la libertad de expresión comercial, y los derechos de los consumidores.

Los objetivos del Consejo alcanzan la promoción y defensa del acatamiento a las normas éticas y de calidad de servicio que la publicidad le debe al consumidor, y su intervención en cualquier litigio que afecte a los componentes de la  comunicación publicitaria, para actuar en forma independiente y arbitral en defensa de los principios del Código de Ética y Autorregulación Publicitaria.

En este sentido, la autorregulación publicitaria apunta a la promoción de la leal competencia y a la defensa de la dignidad de las personas, las familias, las instituciones y las autoridades legítimamente constituidas, así como al respeto de los derechos de los consumidores.

Vairo aseguró que si bien una primera etapa ya está cumplida con la conformación del organismo, todavía quedan grandes desafíos por delante. «Entre ellos, empezar a generar credibilidad para cumplir con los objetivos trazados”.