La Cámara de la Industria Frigorífica planteó y por escrito a los candidatos presidenciales José Mujica y Luis Alberto Lacalle, su preocupación por la exportación de ganado en pie ante la baja que esta modalidad exportadora viene registrando. El presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Manuel Lussich, dijo que esos negocios con el exterior se realizan por los mejores precios que paga la industria brasileña, concepto que comparte el presidente de la Federación Rural, Otacilio Etchenagusía.

El ministro de Ganadería, Andrés Berterreche, dijo que el tema no está en su agenda y aclaró que las partes involucradas no le han manifestado oficialmente su preocupación.
Las exportaciones de ganado estuvieron prohibidas en nuestro país y fueron habilitadas en el transcurso del gobierno de Lacalle, como respuesta a una vieja demanda de los ganaderos.
El presidente de la gremial, Manuel Lussich, relató que explicaron a ambos candidatos presidenciales que dichos negocios se concretaron porque los frigoríficos brasileños pagan por el novillo gordo un mejor precio, si se compara esta cotización con la que pagan los industriales uruguayos a los ganaderos locales.

Los frigoríficos uruguayos están pagando el kilo de carne de los novillos gordos a U$S 2,15, mientras que la industria brasileña paga por un mismo animal U$S 2,80 el kilo. Entre lo que pagan los frigoríficos brasileños y los uruguayos existe, promedialmente, una diferencia de U$S 150 por cada animal enviado a faena.
Esto significa que si un ganadero uruguayo va a enviar a faena un embarque de 40 novillos, que es el número de cabezas que transporta un camión, en Uruguay le pagarán U$S 6.000 menos que si lo envía a un frigorífico brasileño próximo a la frontera.
Por esa razón, los frigoríficos brasileños de Río Grande do Sul compraron hasta agosto 2.823 bovinos y 7.133 ovinos en pie con destino a faena, según cifras del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
En setiembre cayó el ritmo de compras y apenas se embarcaron 832 bovinos y 4.781 ovinos con el mismo destino.