Proyecto de la Corporación Rochense de Turismo fue seleccionado para recibir cofinanciamiento del FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones) en el marco del “Desafío del Geoturismo 2009” de Ashoka Changemakers y National Geographic, en alianza con el BID. 

La propuesta del Cluster de Turismo de Rocha para incorporar “Sistemas de Información Geo-referenciada y Estándares de Calidad para el Desarrollo Sostenible de Rocha” es una de las siete seleccionadas en el concurso internacional “Desafío del Geoturismo 2009” de Ashoka Changemakers y National Geographic, promovido por el Cluster de Turismo Sostenible (CTS) del FOMIN. El proyecto fue presentado por la Corporación Rochense de Turismo con el cometido de lograr sostenibilidad en el trabajo del Cluster, y fue seleccionado dentro de 327 propuestas provenientes de toda América Latina. Estas iniciativas constituyen una muestra representativa de la demanda de apoyo generada por los emprendimientos del sector a nivel regional. Un comité de expertos escogió los siete proyectos por sus aportes innovadores y su capacidad institucional, que serán considerados para recibir el cofinanciamiento del FOMIN luego de atravesar un proceso de diseño, análisis y aprobación.

El FOMIN busca proyectos que introduzcan enfoques nuevos y eficaces para promover el desarrollo del sector privado y la reducción de la pobreza. Deben tener la capacidad de adaptarse o replicarse en otros sectores y/o en otros países y tener planes operacionales convincentes y un gran potencial de sostenibilidad financiera una vez desembolsados los recursos del FOMIN.

Los proyectos se realizan con socios locales que aportan un 50% de los costos del proyecto con una cofinanciación del FOMIN de un máximo de U$S 500,000. Los recursos deben ser críticos para el resultado de un proyecto y deben ser la elección más adecuada para financiar una iniciativa concreta.

Las propuestas elegidas en el “Desafío del Geoturismo 2009” son:

•         Incorporación de las Comunidades Guaraníes a la Ruta de la Yerba Mate, Facultad de Agronomía (UBA), Argentina.

•         Ruta del Café, Cámara de Comercio de Armenia, Colombia.

•         Proyecto Karisma, Fundación Luis A. Noboa Naranjo, Ecuador.

•         Haciendo de Guatemala un destino geoturístico líder, Counterpart International, Guatemala.

•         Innovación ambiental de las PyME y operadores marinos en los destinos de los arrecifes              mesoamericamos,  Amigos de Sian Ka`an, México.

•         Turismo Sustentable en Sierra Gorda, Grupo Ecológico Sierra Gorda, I.A.P (GESGIAP), México.

•         Sistemas de Información Geo-Referenciadas y Estándares para el Desarrollo Sostenible de Rocha, Corporación Rochense de Turismo, Uruguay.

PACPYMES UE – UY / MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA – DINAPYME

Telfax.: (2) 901.77.16,

http://www.pacpymes.gub.uyinfo@pacpymes.gub.uy    

Dir.: Rincón 723, Oficina 210, Montevideo 11000, Uruguay.