El Ministro de Economía, Álvaro García, informó que el Banco Crédit Uruguay comunicó su decisión de dejar nuestro país. Esto obedece meramente a una estrategia comercial, ya que enfocarán sus operaciones a Europa y la zona mediterránea. El Ejecutivo garantizó tranquilidad a los ahorristas, anunció que existen interesados locales y extranjeros, y aseguró que mediará para encontrar una solución que no afecte los puestos de trabajo.

La Superintendencia del Banco Central tuvo una reunión con autoridades de la institución que le comunicaron que su sucursal Uruguay culminará las operaciones en nuestro país. El motivo atribuido fue la voluntad de sus autoridades a nivel global de focalizar sus operaciones en Europa y la zona mediterránea.

El propio Banco emitió un comunicado público informando el cierre de sus operaciones en la plaza financiera uruguaya.

El mensaje es de total tranquilidad, principalmente para los ahorristas, dijo. Hubo operaciones de este tipo en los últimos tiempos durante este Gobierno, que se llevaron adelante con total tranquilidad y normalidad. Algunas de ellas se abrieron antes de la crisis financiera internacional y terminaron siendo cerradas durante la crisis con la incertidumbre que ello conlleva. Sin embargo fueron todas completadas de manera satisfactoria, por lo que nada hace pensar que esto sea diferente, indicó.

Asimismo, García informó que se reunirá en pocas horas con el sindicato bancario junto a los empleados de Crédit Uruguay, a quienes escuchará.

El Poder Ejecutivo, a través de los mecanismos normales y de su propio rol, colaborará para que esta situación se concrete de la manera más conveniente. 

Por el momento, no se dispone de información sobre el futuro de los funcionarios del Banco, pero la institución indicó que existen varias instituciones de plaza de Uruguay y del exterior interesadas. De todas formas, aún no se concretó el tipo de operación ni la manera.

El Consejo de Ministros se mostró favorable a que cualquier salida incluya una solución para todos los puestos de trabajo del Banco.