Llegó a puerto montevideano este fin de semana, el símil del Beagle, el buque que en 1831 trajo a estas latitudes al científico Charles Darwin, travesía que lo llevara a estampar el sino de su trabajo: la evolución de las especies.

Darwin fue el primer investigador en afirmar que la vida no era una creación de Dios, sino la consecuencia de la evolución por selección natural.

En el marco del «Año de Charles Darwin», la embarcación Clipper Stad Amsterdam está realizando el mismo viaje que hace 178 años hizo Darwin.

El Stad Amsterdam fue construida en 1997 por la empresa Randstad en cooperación con el gobierno municipal de Amsterdam.

Se trata de una fragata, típico navío comercial del siglo XIX, en el que viajan unos treinta tripulantes, la mayoría de ellos veinteañeros que se formaron en el propio barco.

La travesía es seguida por un equipo de Televisión VPRO, una emisora de radio y televisión holandesa, que realiza a bordo una serie de 40 documentales sobre el viaje y las investigaciones que se realizan en el recorrido.

Los investigadores llegaron a Montevideo para indagar sobre la vida personal de Charles Darwin y las personas que se vincularon con él en esta zona, así como quienes lo ayudaron para llevar a cabo el origen de las especies.

Este domingo 25 de octubre, la fragata dejará puerto montevideano hacia Buenos Aires, para luego navegar a la sureña Bahía Blanca y más tarde a Puerto Madryn.

El viaje culminará en junio de 2010 en Falmouth, Reino Unido. La última parada será en Sudáfrica.