El gobierno y cada uno de los partidos políticos uruguayos están en momentos de balance y proyecciones.

Tanto unos como los otros expresaron su satisfacción por como transcurrió la jornada electoral del pasado domingo 25 de octubre y los resultados obtenidos tras conocerse el contenido de la totalidad de las urnas.

El ministro de Interior, Jorge Bruni, que el domingo pasado a la noche recorrió las sedes partidarias expresó su “total satisfacción” por una jornada llevada a cabo sin problemas, y agradeció el trabajo llevado a cabo por los comandos electorales de cada partido político.

Bruni la convocará a la brevedad a la comisión interpartidaria de seguridad para trabajar con vistas al ballotage del 29 de noviembre.

A nivel partidario, el MPP dio a conocer su satisfacción con el crecimiento obtenido en el apoyo electoral del pasado domingo 25.

A pesar de que el FA votó por debajo de las expectativas previas, el MPP creció del 29% obtenido en las elecciones del año 2004 al 33% en las recientes. El MPP en 2004 consiguió 21 bancas en diputados y ahora aumentó a 26.

A nivel del Partido Nacional, el candidato a la vicepresidencia, Jorge Larrañaga anunció luego de la reunión desarrollada este martes 27 por el comando electoral partidario que la estrategia de su colectividad está dirigida al 52% del electorado del país que no dio su voto al Frente Amplio (FA).

Voceros de esta colectividad confirmaron a la prensa que la fórmula ya está trabajando y que han resuelto una amplia movilización para este fin de semana donde toda la dirigencia abarcará casi todo el territorio nacional.

Con relación a las alianzas con otras colectividades políticas con vistas a la segunda vuelta a fines de noviembre, se aseguró que ya existen “entendimientos” y que se han mantenido “contactos interpartidarios”, sin mencionar lo hablado este lunes 26 en un encuentro privado entre Lacalle y el líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry.

Por su parte, el Partido Colorado se aseguró que están “muy contentos” por los votos obtenidos y se destacó que se pasaron “las metas” que se habían fijado al inicio de la campaña.

Bordaberry agregó en conferencia de prensa que ya tienen fijados objetivos para el próximo año para los que ya están trabajando, haciendo referencia a la labor parlamentaria.

En el Partido Independiente hay un sabor neutro ya que pese a aumentar a dos la representación de este partido en la cámara de diputados, quedó un gusto a poco por no haber alcanzado el escaño al que se aspiraba en el Senado.

El Partido Colorado definirá orgánicamente este miércoles 28 el apoyo a Lacalle. El Partido Independiente lo hará este jueves 29.

 

(Foto – uruguaydestination.com)