La Intendencia Municipal de Montevideo creará en el barrio Palermo la Casa de la Cultura Afrouruguaya con la que pretende constituir un centro de referencia y encuentro para el colectivo de la raza negra. Se quiere promover desde allí un mayor conocimiento de los valores, costumbres, raíces de la cultura afrodescendiente y su contribución al desarrollo de la sociedad uruguaya.

Para el funcionamiento de este centro cultural será recuperado un inmueble de propiedad municipal ubicado en calle Isla de Flores esquina Minas. La construcción, conocida como «La casa de las ánforas» es considerada como un bien con valor histórico patrimonial.

La obra incluirá la consolidación de la edificación existente y la construcción de una estructura nueva en hormigón armado. También se construirán muros para cerramientos, entrepisos, escalera, claraboya y baños. El proyecto a desarrollar incluye también las instalaciones sanitarias y eléctricas, así como la pintura.

Esta iniciativa será financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. La obra estará finalizada en 2010.