Durante el mes de noviembre, en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable realizará el ciclo de charlas «200 años de Darwin», organizado por el Museo Nacional de Historia Natural. Se entregará certificado de asistencia. Informes e inscripciones: mnhn@internet.com.uy.

El Programa comenzará este 3 de noviembre con el siguiente temario:

«Cirripedios: la perdición taxonómica de Darwin»

Docente: Fabrizio Scaravino Los cirripedios son crustáceos marinos que generalmente crecen fijos sobre otros objetos y algunos grupos viven exclusivamente sobre tortugas o ballenas. La primera monografía sobre este grupo la realizó Charles Darwin y fue el resultado de muchos años de trabajo. A pesar de ser su grupo taxonómico «favorito», estos crustáceos no trascendieron como lo hicieron los pinzones o las tortugas terrestres pero fueron decisivos para el pensamiento biológico de Darwin.

En conmemoración de los 200 años de su nacimiento se hará una síntesis de la fauna de cirripedios de Uruguay y una puesta a punto de algunos aspectos de la sistemática y biología de este singular grupo de crustáceos.

10 de noviembre

«Darwin y los sapitos negros»

Docente: Diego Arrieta En el viaje del Beagle, Darwin realizó una serie de descubrimientos en el área de herpetología que no son muy conocidos. El mismo se encontró sorprendido por la diversidad emergente en nuestras costas así como en las recorridas por Latinoamérica.

17 de noviembre

«Charles Darwin en Maldonado»

Docente: Susana Maitya Charles Darwin estuvo en Montevideo en 1832 mientras que en Maldonado permaneció casi tres meses en 1833, donde describió la fauna, vegetación, a sus habitantes y costumbres y la campaña. En esta charla se comentarán esos aspectos y se contrastarán observaciones faunísticas de este gran naturalista con la actualidad desde un punto de vista de la conservación.

24 de noviembre

«Darwin y su contribución a la Botánica» Docente: Eduardo Alonso Con motivo de la celebración del bicentenario del nacimiento de Charles Darwin y los 150 años de la publicación del «Origen de las Especies» todos los homenajes y publicaciones ponen un gran énfasis en sus contribuciones a la Zoología y Geología. Sin embargo sus aportes a la Botánica son relevantes. Se presentará una revisión de aspectos relacionados con su formación botánica, quienes fueron sus maestros, sus más importantes investigaciones y las referencias (tomadas de su diario y herbarioa) a la flora del Uruguay. Finalmente las plantas colectadas a lo largo de su viaje, unos 1400 especímenes, representan, pese a su escaso número, los tipos de 124 especies.