Montevideo Refrescos presentó su compromiso con la sustentabilidad a través de la plataforma Viviendo Positivamente, una iniciativa que abarca el compromiso de Coca-Cola con el desarrollo sustentable y destaca el espíritu optimista que ha distinguido a la compañía a lo largo de su trayectoria.

El concepto de sustentabilidad es entendido como un proceso que se construye a diario. Es satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer las posibilidades de generaciones futuras.  Es generar un impacto económico, social y ambiental positivo, tomando en cuenta que las decisiones que se toman hoy pueden afectar la calidad de vida en el futuro.

En este sentido, para Coca-Cola sólo es sustentable un negocio si las comunidades en las que opera también lo son. Es por eso que se involucra en temas como la educación, el uso responsable de los recursos naturales, la protección del medio ambiente, la promoción del bienestar y el desarrollo social.

Viviendo Positivamente es una síntesis del compromiso que Montevideo Refrescos tiene con la sustentabilidad, compromiso que se remonta a su fundación hace más de 65 años.  Para la compañía es la única forma válida de hacer negocios ya que para ella sólo las empresas que asuman su rol en este cambio hacia la sustentabilidad podrán continuar creciendo dentro del mercado.

Durante el lanzamiento de esta plataforma, Montevideo Refrescos presentó los cuatro pilares estratégicos de Viviendo Positivamente: Mercado (Beneficio de las bebidas, Vida activa y saludable y Salud emocional), Medio Ambiente (Agua, protección del Clima, Envases), Comunidad (compromiso con las comunidades donde opera)  y Entorno Laboral (ambiente de trabajo saludable e inspirador para sus colaboradores).

Acciones en Uruguay

Entre las acciones que lleva adelante Montevideo Refrescos para promover el desarrollo sustentable, se encuentran iniciativas orientadas a la educación, el cuidado del medio ambiente, promoción de hábitos saludables y salud y seguridad ocupacional.

Es así que fiel a su compromiso por la conservación y uso racional del agua, la compañía cuenta desde 1999 con una planta de tratamiento de efluentes con características únicas para la industria de las bebidas, superando las exigencias legales vigentes en Uruguay. Esta planta es capaz de procesar los efluentes de una ciudad de 25,000 personas.

En cuanto al manejo de residuos Montevideo Refrescos lideró el plan de recolección de envases post-consumo implementado por el centro de fabricantes de bebidas sin alcohol en el año 1999, el que fue inspiración para la Ley 17.849 que desde el año 2007 regula el uso y comercialización de Envases No Retornables.

También para favorecer el medio ambiente, la compañía de bebidas participa de manera activa en la campaña mundial «La Hora del Planeta», apagando cámaras de frío, carteles luminosos y las luces de sus instalaciones cuando la campaña así lo requiere.

Por otra parte, se lleva adelante junto a Desem Jóvenes Emprendedores, el programa Aprender a Emprender en el Medio Ambiente (AEMA), que involucra a cientos de escolares de 5º y 6º año de primaria de escuelas de Montevideo públicas y privadas, para la toma de conciencia acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente de forma que comiencen a actuar como agentes de cambio.

Recientemente gracias a este programa Montevideo Refrescos fue galardonado por el Centro Latinoamericano de Desarrollo como Ciudadano de Oro a la Responsabilidad Social.

Asimismo, y como parte de su compromiso social, la empresa apoya programas de educación y ofrece posibilidades de inserción laboral a jóvenes de segmentos sociales marginados y con carencia de oportunidades, provenientes del Movimiento Tacurú y de la Fundación Forge.

Montevideo Refrescos cuenta también con un programa de Seguridad y Salud Ocupacional, orientado a brindar seguridad, protección y atención a sus empleados, y ha obtenido la certificación ISO 18001:2001 en Seguridad y Salud ocupacional.

Entre sus iniciativas a favor de la promoción de hábitos saludables, la compañía desarrolla talleres sobre nutrición y alienta el ejercicio físico y la buena alimentación en varios Complejos Habitacionales.

En el verano de 2008 se implementó el Programa Vuelta al Parque a través del cual miles de montevideanos pudieron disfrutar de distintas actividades deportivas al aire libre.