José Mujica pidió que los partidos tradicionales «no nos vengan a dar lecciones de democracia», en relación al resultado de las elecciones. Además, ironizó sobre las referencias religiosas que realiza Lacalle. «Si hubiésemos sabido que competimos con un candidato que cuenta con el apoyo del Espíritu Santo, no nos hubiéramos metido», dijo, según reproduce Montevideo Portal.

Este sábado 31 de octubre, José Mujica y Danilo Astori mantuvieron una reunión con los integrantes de las mesas ejecutivas de los distintos sectores del Frente Amplio, encuentro que tuvo lugar en Las Piedras.

En un acto posterior al encuentro, Danilo Astori reiteró que la elección del 29 de noviembre es un «plebiscito entre dos modelos de país», y calificó de «patéticas» las contradicciones del Partido Nacional en relación al equilibrio y las mayorías parlamentarias, informó El Espactador.

Por su parte, José Mujica dijo que en este balotaje hay que salir a «buscar a los dubitativos» y elogió irónicamente la «capacidad camaleónica» del Partido Nacional para acomodar su discurso, en relación a la estabilidad del gobierno que se lograría con un Ejecutivo que no cuente con mayoría parlamentaria.

Además, Mujica cuestionó las referencias constantes de Luis A. Lacalle al catolicismo, y dijo sarcásticamente que «si hubiésemos sabido que competimos con un candidato que cuenta con el apoyo del Espíritu Santo, no nos hubiéramos metido «, consignó la emisora.

El candidato frentista pidió además a su militancia y a los dirigentes partidarios «no responder» provocaciones de la oposición, que «serán muchas» de aquí al 29 de noviembre, y aseguró que «esta fuerza política va a aceptar el resultado de la elección, pero que no nos vengan a dar lecciones de democracia», sentenció.

«Está lleno de golpistas disfrazados que ocuparon cargos en el poder de la dictadura y la dejamos pasar, porque al país le conviene que la dejemos pasar, pero no nos olvidamos. Están allí, son cosas que están presentes, pero el país tiene que convivir (…) Pero, que no vengan a darnos lecciones de democracia», concluyó.

Reunión del viernes

José Mujica y Danilo Astori se reunieron en el Salón Azul de la IMM con los dirigentes de base y de las coordinadoras frenteamplistas, para evaluar el resultado de la campaña electoral y trazar líneas para lo que resta hasta el balotaje.

En el encuentro, Mujica dijo que no pretende «confrontar con Lacalle», sino comparar los modelos de país que ambos propugnan, aunque en numerosas ocasiones se refirió a su rival, informa este sábado Últimas Noticias.

«Somos republicanos. No tenemos las reminiscencias monárquicas de los que creen que pueden digitar al país desde la Presidencia», dijo, agregando que no debe pensarse en el presidente como en un «super líder, que puede solucionar todos los problemas».

En su caso, reiteró que «la elección no la gana el Pepe. La gana el Frente Amplio», y que él no cree en «los iluminados que se sienten dueños de la verdad».

“La única fuerza política que puede garantizar la gobernabilidad es el Frente Amplio. Es increíble la contradicción que se les genera por la desesperación de ver que el Frente gana las elecciones”, agregó el candidato.

«Los partidos tradicionales dicen que es malo tener mayorías parlamentarias, cuando construyeron el balotaje en el 96 porque querían tenerlas. Decían que las minorías daban inestabilidad y ahora, que el único que puede garantizar la estabilidad política es el Frente Amplio, intentan tergiversarlo”, concluyó.

Por su parte, Danilo Astori destacó que este último tramo de la campaña tiene diferencias importantes «en contenido y actitudes», consigna el matutino.

“Hay que evitar las referencias partidarias, sectoriales y personales (para) unir a los orientales en los temas que puedan unirnos, sin perder nuestra identidad”, señaló.

Fuente: Montevideo Portal. www.montevideo.com.uy