10 Oct '09

Sociedad Uruguaya

Murió el creador de «la banda está borracha»: Luis Aguilé

El cantante argentino Luis Aguilé murió este sábado 1º de octubre en una clínica de Madrid, donde estaba internado víctima de cáncer, informaron sus familiares.

Según publicó el diario El Mundo en su sitio web, el artista había sido hospitalizado en un sanatorio de la capital española a causa de su dolencia.

El cantante, cuyo nombre real era Luis María Aguilera Picca, había nacido el 24 de febrero de 1936 en Buenos Aires y se estableció en España en 1963, mientras que en su carrera compuso cerca de 400 canciones, entre las que se destacó «Cuando salí de Cuba».

En España planificaba tres proyectos: la zarzuela «Viva Madrid», «Grandes éxitos de Broadway» y un homenaje a Martín Fierro.

Además de componer y cantar, Aguilé escribió varios cuentos infantiles, fue presentador de televisión, trabajó en dos películas, una de ellas en 1962, «La Chacota», junto a Mariquita Gallegos, con quien se vinculó sentimentalmente.

Su primer trabajo fue en 1951, cuando tenía 15 años y se desempeñó en la Maison Doré, lujoso salón de fiestas porteño.

En mayo de 1956, se presentó en el concurso de televisión Music-Hall y poco después grabó su primer disco con la discográfica Odeón.

Su último disco fue en 1999, «Superfiesta», pero en 2002 se recopilaron «Los 40 grandes éxitos de Luis Aguilé», con dos canciones nuevas («Infiel» y «Lolita»).

Entre sus éxitos se destacan «Juanita Banana», «La banda borracha», «El frescales», «El tío Calambres», «Es el sol español», «La vida pasa felizmente» y «Cuando salí de Cuba».

Deja un comentario

*