5 Oct '09

Sociedad Uruguaya

Murió el ex dirigente textil y ex diputado del FA, Thelman Borges

Falleció este lunes 5 de octubre a los 71 años de edad Thelman Borges, ex dirigente sindical y ex diputado del Frente Amplio, tras una serie de complicaciones que sobrevinieron luego de una cirugía cardíaca a la que fue sometido recientemente.

Borges, oriundo del departamento de Colonia, tuvo una destacada participación durante la huelga general del año 1973 que la clase obrera activó como respuesta al golpe de Estado del 27 de junio aquél año.

Fue dirigente sindical del Congreso Obrero textil (COT) y posteriormente uno de los dirigentes de la CNT.

En 1989 resultó electo como diputado por el Partido Comunista bajo el sublema “Unidad para los Cambios”. En ocasiones incluso suplantó en la cámara alta al senador Jaime Péres.

Fue el impulsor del proyecto de Ley que permitió la jubilación anticipada de muchas personas que habían quedado sin posibilidad de desempeñarse laboralmente luego del cierre de la ex Campomar & Soulas y del reglamento de secretarios y funcionarios del parlamento.

En 1990 ingresó al parlamento con Francisco Rodríguez Camusso (MPF), Gonzalo Carámbula (PCU), Carmen Beramendi (PCU), León Lev (PCU), Sergio Previtali (Pregón), Andrés Toriani(PCU), Rafael Sanseviero (PCU), Doreen Javier Ibarra (Frente Izquierda) y Marcos Carámbula (PCU) entre otros.

Últimamente, Borges se había reafiliado al Partido Comunista del Uruguay que abandonó a fines de la década de los años 90.

A comienzos de este 2009, Thelman Borges había alcanzado cierta relevancia mediática al haber iniciado un recurso de amparo ante la Suprema Corte de Justicia objetando el gravamen del IRPF en su jubilación. La gestión iniciada resultó, al final, favorable a sus intereses.

Fue además un crítico a la gestión del Frente Amplio en el gobierno.

“Creo que hay que rectificar un poquito el rumbo en dirección más a la izquierda, más al trabajo (…) la primer preocupación de un gobernante, de un ministro, de un presidente es tener que levantarse todos los días y pensar qué hemos hecho por la gente de trabajo (…) el Frente Amplio está en el gobierno, pero jamás debe olvidarse de que lo votó un millón cien mil trabajadores” sostenía en una entrevista realizada meses atrás.

Deja un comentario

*