Propuesta teatral cuya temática son los niños desaparecidos durante la dictadura.

PÁTINA de Verónica Mato.

¿Vos, sabes quién sos?

¿Cómo narrar lo in-narrable? Lo que se escapa al lenguaje.

En la catástrofe de la identidad, de la desaparición–forzada, de la apropiación de personas, sólo hay balbuceo.

Sólo una parodia, una tragicomedia pude contar tal absurdo, en el que el cuerpo se separa del nombre. Donde un cuerpo es ausencia.

Desde este lugar partimos, no planteandonos respuestas sino más bien dudas. Desde la perspectiva generacional de los que crecimos con estas historias, con estas dudas.

Declarada de Interés Ministerial por el Ministerio de Educación y Cultura

Seleccionada  TXI 2009- Festival de Teatro por la Identidad /Rosario-Argentina

Auspiciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores

Reseña de la obra

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

La obra se articula en relación al binomio A y B personajes principales de  esta tragicomedia.  Ambas fueron apropiadas de su identidad. Son dos hermanas víctimas de desaparición-forzada del “Plan sistemático de robos de bebes” perpetrado por la dictadura Argentina (1976-1982) pero del que también estuvo involucrado nuestro país a través del plan Cóndor.

El conflicto principal por el que atraviesa la obra, es la incapacidad de A de asumirse como tal, apropiada. Mediante el artilugio poético de la pátina se aferra a un mundo de mentiras. Como es el mundo de un ser apropiado, como es la vida de alguien que en determinado momento se entera que su vida no es su vida, que no tiene esos padres, esa familia. Es sin duda un golpe difícil de asumir. Y acaso esta dificultad puede cuestionarse, ¿podemos cuestionarla? Como se convive con esa catástrofe de la identidad. Que cosas nos ayudan a no desmoronarnos, a convivir con el vacío, a seguir.

B al igual que A fue apropiada pero asume su identidad restituida. Cumple el rol de desarticulador del mundo de A, viene a cuestionarle el universo que A se esmera en conservar. Es un personaje dinamizador de la escena, en constante cambio y movimiento. Los múltiples cambios de vestuario le permiten juegos de roles distintos, personajes dentro de un personaje. Mediante su juego viene una y otra vez a demostrarle A que todo pude ser artilugio, mentira, cambio, representación, que éste puede ser un camino, una posibilidad. B asume un discurso posmoderno en el que no hay certezas, marcas, nombres ni sexo. Todo esta puesto en cuestionamiento

Funciones: JUEVES  21 hs.

Sala Museo Torres García

Peatonal Sarandí 683 – Tel 9162663

Localidades $ 120

en venta en boletería del teatro 1 hora antes de cada función

Jubillados- Tarjeta Jóven: $ 80

Socio Espectacular-Socios de COMAG 2×1

Elenco:  Susana Souto  / Verónica Mato / Luján Fernández Luna // Melodía original y espacio sonoro: Luján Fernández Luna // Escenografía e Iluminación: Marianna Ferreiro / Fernando Scorsela // Vestuario: Marianna Ferreiro // Entrenamiento Corporal: Carolina Silveira // Peinados: Bettina // Producción General: Gonzalo Morales Colman -GMc producciones

Dirección : Fernando Scorsela / Verónica Mato

Apoyan

Dirección Derechos Humanos – MEC

Ministerio de Relaciones Exteriores

Taller Musso – ENBA

INJU

MUME – Museo de la Memoria

Asociación de Familiares de detenidos desaparecidos

COMAG

BETTINA Peinados

Materiales INFANTOZZI

Ferretería PINTASOL

VOCES

LA DIARIA

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

http://parentesisteatro.blogspot.com

parentesisteatro@gmail.com

Fuente: Gonzalo Morales Colman.