El Ministerio de Salud Pública y el Partido Nacional cruzaron acusaciones luego de las resoluciones adoptadas por la Intendencia de Soriano, cuyo jefe comunal es de ese partido político, de no permitir espectáculos públicos y postergar el inicio de las clases a fin de prevenir casos de contagios de la gripe A H1N1.

La ministra de salud, María Julia Muñoz afirmó que «el tema se politizó» y autoridades de la enseñanza se trasladarán hasta la ciudad de Mercedes para estudiar la situación «in situ».
El pasado viernes en conferencia de prensa, la ministra de Salud, María Julia Muñoz, afirmó que el jefe comunal de Soriano, Guillermo Besozzi, no siguió las vías de consulta tradicional sobre la enfermedad y dijo que «se está politizando el tema».
El Comité Departamental de Emergencia Sanitaria de Soriano decidió suspender los espectáculos públicos y solicitar al Ministerio de Educación una prórroga para el inicio de las clases. Esta medida fue totalmente rechazada por las autoridades gubernamentales.
El intendente de Soriano explicó que «si las clases comienzan con normalidad, la Intendencia levanta la suspensión de los espectáculos públicos».