Senador Carlos Daniel Camy sobre el BROU: Una de cal y otra de arena
26 Ene '19

Sociedad Uruguaya

Senador Carlos Daniel Camy sobre el BROU: Una de cal y otra de arena

El senador Carlos Daniel Camy (Partido Nacional), realizó un planteo en la Comisión Permanente del Poder Legislativo, en referencia al informe realizado por el Presidente del Banco de la Republica Oriental del Uruguay, Ec. Jorge Polgar.

El titular del BROU informó que el organismo registró utilidades por un equivalente a U$S 440 millones en 2018, y se mostró complacido porque las referidas utilidades le permitirán al Banco cumplir con el mandato legal derivado de la última Rendición de Cuentas de financiar parcialmente el gasto público. De hecho en el 2019 estaría transfiriendo a Rentas Generales alrededor de U$S 82 y otros U$S 90 más en 2020, respecto a lo que ya transfería.

Camy señaló que “reconoce como positivo que el BROU haya incrementado sus utilidades”, y entiende que “es bueno que parte de ello se reconvierta para mejorar la eficiencia y mejorar sus  resultados futuros, pero marcó su desacuerdo con que el BROU “obtenga utilidades a través de las líneas de crédito al consumo, las ganancias por valuación de moneda y otras inversiones financieras, para obtener utilidades que luego son parcialmente destinadas a financiar el gasto público”.

El legislador de Alianza Nacional agregó: “es así de sencillo. La operativa del BROU, para quienes  no entienden la lógica bancaria, es fácil de explicar: gana con créditos al consumo, especula en los mercados financieros con sus disponibilidades y destina parte de sus ganancias a financiar al gobierno”.

Camy señaló que desde su punto de vista “el Banco República es un banco de desarrollo, llamado a fomentar el desarrollo productivo del país. ¿Cómo? Con líneas de crédito especificas a cada sector de la producción nacional, con tasas razonables y a plazos adecuados. Como cualquier otro banco de desarrollo del mundo”.

Sostuvo que “el país está desacelerándose. La actividad económica en Uruguay se está enlenteciendo casi al límite del estancamiento. Los sectores agropecuarios e industriales, con diferentes realidades cada uno de ellos y a su interior, están teniendo dificultades, enormes dificultades”. El empleo viene definitivamente mal. Lo construcción viene mal también. “Y mientras esto pasa, el BROU financia al Gobierno, al déficit del Gobierno”.

El senador se preguntó si “en lugar de destinar ese dinero a Rentas Generales, no sería más razonable dada la realidad nacional, generar líneas de crédito a tasas reducidas para promover la actividad y el empleo?”.

Finalmente, el senador Camy expresó que lo qué pasa con el BROU pasa con UTE, ANCAP, OSE y ANTEL. En todos los casos las tarifas  se ajustan por las necesidades fiscales más que por las realidades de los costos de producción y comercialización. En todos los casos las tarifas operan a manera de impuestos encubiertos”.

Fuente Imagen: sanjoseahora.com.uy

Deja un comentario

*