En este caso compartimos el artículo sobre “Los Nuevos Exploradores de la Tierra”, del profesor Norberto Ovando, Vicepresidente de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN – de Argentina.

“Los exploradores de la Tierra son misiones de investigación más pequeños dedicados a aspectos concretos de nuestro medio ambiente.

GOCE ha sido desarrollado para lograr un nuevo nivel de comprensión de una de las fuerzas más fundamentales de la Tierra de la naturaleza – el campo de la gravedad. / Crédito ESA – AOES Medialab

El satélite GOCE (GOCE-state Ocean Explorer) fue lanzado el 17 de marzo 2009

GOCE, contribuye al avance de nuestra comprensión de la física y la dinámica de la Tierra como el vulcanismo. Su cartografía detallada, junto con los datos sísmicos arrojarán nuevos resultados sobre los procesos que producen los terremotos y actividad volcánica y potencialmente contribuirá a una mejora en la predicción de tales eventos.

GOCE se dedica a la medición del campo gravitatorio de la Tierra y la modelización del geoide. También contribuirá en el conocimiento de la circulación oceánica, ya que esta desempeña un papel crucial en los intercambios de energía en todo el mundo, el cambio del nivel del mar y los procesos de interior de la Tierra. GOCE también brindará avances significativos en el campo de la geodesia y la topografía.

SMOS (Soil Moisture and Ocean Salinity) está programado para que su lanzamiento se realice el 02 de noviembre 2009 y nos brindará la respuesta a esta pregunta:

¿El cambio climático acelera el ciclo del agua?

SMOS observará la humedad del suelo de la Tierra y la salinidad en los océanos. Los datos de humedad del suelo son urgentemente necesarios para los estudios hidrológicos y los datos sobre la salinidad de los océanos son vitales para mejorar nuestra comprensión de los patrones de circulación oceánica.

CryoSat-2 Su lanzamiento se realizaría el 28 de febrero 2010 y descifraría esta duda:

¿Se están reduciendo las capas de hielo?

CryoSat-2 Medirá con exactitud el espesor del hielo sobre los océanos y también la superficie de las capas de hielo continental, para detectar pequeños cambios de elevación. Además podrá determinar las tendencias regionales en el mar Ártico, el grosor del hielo perenne y de masas, y la contribución que el Antártico y las capas de hielo de Groenlandia están haciendo sobre el aumento global del nivel del mar.

Este mosaico de imágenes de la cubierta global de la Tierra tomadas por satélites del medio ambiente

a bordo instrumento MERIS de la ESA muestra todo el planeta en sus colores reales/ Crédito ESA

Swarm está programado para ser lanzado durante 2010 y responderá a este interrogante planteado por los científicos:

¿Qué tan rápido se está debilitando el escudo magnético de la Tierra?

Swarm es una constelación de tres satélites que proporcionarán con precisión y mediciones de alta resolución, de la fuerza y la dirección del campo magnético de la Tierra. Los modelos del campo geomagnético obtenidos de la misión Swarm darán nuevas pistas del interior de la Tierra, mejorará nuestra comprensión de los procesos atmosféricos relacionados con el clima y el tiempo, y también tendrá aplicaciones prácticas en diferentes áreas como la meteorología espacial y los peligros de radiación.

ADM-Aeolus (Misión sobre dinámica atmosférica) se pondrá en órbita durante el 2011 y podrá decirnos:

¿Cómo medir el viento para  mejorar el pronóstico del tiempo?

ADM-Aeolus será la primera misión espacial para medir perfiles de viento en una escala global. Además, mejorará la exactitud de predicción numérica del tiempo y avanzará en nuestra comprensión sobre la dinámica atmosférica y los procesos relacionados con la variabilidad del clima y la modelización del clima.

EarthCARE (Tierra Nubes, Aerosoles y Radiación Explorer)  Programado para  el 2013 debelará:

¿En qué medida las nubes y los aerosoles influyen en el calentamiento global?

EarthCARE se está desarrollando en cooperación con la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), y abordará la necesidad de una mejor comprensión de las interacciones entre las nubes, los procesos de radiación y los aerosoles, los que desempeñan un papel fundamental en la regulación del clima.

Fuente ESA”.

“El estudio y la contemplación de la naturaleza es el natural alimento de la inteligencia y del corazón”.    Cicerón.

Prof. Norberto Ovando.

Vicepresidente.

Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –.

Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la UICN.

Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –.