30 Oct '09

Sociedad Uruguaya

Retrato de Justino Jiménez de Aréchaga

El jueves 5 de noviembre a las 11 de la mañana se realizará en la Sala “Ministros” de la Cámara de Senadores, la ceremonia en la que se presentará un retrato del Profesor Justino Jiménez de Aréchaga, obra del pintor nacional Osvaldo Leite especialmente realizada para esta oportunidad.

Este proyecto de resolución de homenaje fue aprobado por unanimidad por la Cámara de Senadores el pasado 15 de abril del 2008. Se culmina ahora el proceso con la presentación de esta obra en la Sala “Ministros” la que posee retratos de los Aréchaga padre y abuelo, no así de este último Justino.

En la oportunidad harán uso de la palabra el Vicepresidente de la República y Presidente de la Asamblea General, Rodolfo Nin Novoa y el ex Presidente de la República Senador Dr. Julio María Sanguinetti.

El tercero de los Jiménez de Aréchaga (1910-1980), continuó la trayectoria de sus antepasados tanto en la Cátedra como en la defensa constante de las libertades públicas y el sistema democrático. Alternó en la Facultad de Humanidades de la que fue Decano, en la Academia Nacional de Letras y el Instituto Histórico y Geográfico.

Su proyección internacional fue reconocida y representó al país en numerosos foros como la Conferencia General de Naciones Unidas reunida en París en 1948 en la que proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en cuya redacción trabajó directamente.

Según la exposición de motivos del proyecto de Resolución que motiva este homenaje fue un hombre vinculado al Partido Colorado, ocupó la Subsecretaría del Interior durante el Gobierno de Juan José de Amézaga pero no integró el Parlamento.

El mismo texto expresa que su peso intelectual hace que justamente sea en el Poder Legislativo donde su vigencia es permanente, y en los últimos años su presencia en los debates de los derechos humanos y especialmente la expresión del pensamiento fue notable en todo el continente.

En la Construcción democrática latinoamericana no puede soslayarse su contribución, ceñido siempre a la mejor tradición de la filosofía liberal que inspira la constitución.

Departamento de Relaciones con la Comunidad: e-mail prensacss@parlamento.gub.uy

Tel: (0598 2) 924 95 72 Telefax: 401 61 51

Web del Parlamento: www.parlamento.gub.uy

Deja un comentario

*