El subsecretario y actual ministro Interino de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, dijo que la conmemoración del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores, celebrado este 1º de octubre, es una excelente oportunidad para reflexionar sobre el excelente trabajo que se viene realizando en Pyñero del Campo, que lo han transformado en un centro de referencia para la defensa de los derechos de los adultos mayores.

Conjuntamente con la celebración se realizó el lanzamiento del DVD «Ejercicios y técnicas de rehabilitación para Adultos Mayores».

El DVD fue realizado con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y pretende ser una herramienta de gran utilidad para profesionales de salud y personas vinculadas con los adultos mayores, de manera de lograr que éstos tengan una mejor calidad de vida.

Fernández Galeano, dijo que la importancia de trabajar por el Día Mundial del Adulto Mayor está vinculada a las características demográficas y epidemiológicas que tiene nuestro país. Explicó que el problema del envejecimiento está claramente en el orden del día de nuestro país, por la prevalencia del número de mayores 60 años y por algo que se ha dado en llamar «el envejecimiento del envejecimiento» que son los mayores en número cada vez más creciente de los mayores de 80 años.

En 1999 la Organización de Naciones Unidas designó al 1° de octubre como «Día Internacional de las Personas Adultas Mayores» con el objetivo de sensibilizar respecto a la diversidad de situaciones que atraviesan en la vida las personas adultas mayores.