Formación de Animadores Comunitarios. Taller “La familia en la actualidad” a cargo de la A.S. Mariana Aguirre.

Lunes 20 de Julio, Jueves 23 de Julio. de 19 a 22 hs.

La familia en la actualidad.

Desde la perspectiva que trabajamos, se entiende la familia como un tipo de organización de “carácter universal”.

porque se considera que está presente en la totalidad de las culturas y de las sociedades. Pero se reconoce a su vez que en cada caso tomará formas de integración, roles, estructuras, dinámicas, funciones y valores particulares.

No existe por tanto un criterio de normalidad universal, ya que las particularidades que se presenten dependerán del contexto socio cultural en el que se desarrolle cada grupo familiar.

En igual sentido, se deberán tener en cuenta para cada situación, no sólo los determinantes socio culturales de cada caso,

sino también las construcciones subjetivas que el propio grupo familiar tenga en relación a sí mismo y a su entorno.

Se propone analizar las situaciones con una mirada familiar – grupal – colectiva – comunitaria y no desde una perspectiva individual del sujeto aislado.

La familia debe entenderse entonces como el lugar donde se construyen los vínculos primarios entre sus miembros, así como también los vínculos del grupo familiar (y de sus integrantes) con la comunidad.

Para identificar alternativas de solución,  se requiere por tanto visibilizar estos recursos vinculares presentes entre los miembros de las familias y de éstos con la comunidad de la que participan.

En suma, las familias y la comunidad deben ser los actores principales en la resolución de sus problemas.

OBSUR.

Observatorio del Sur.

J. E. Rodó 1727.

Tel: 409.08.06.

Horario de atención: Lunes, Miércoles y Viernes de 14 a 18 horas.