El dossier se titula «Desigualdades y Oportunidades en la Sociedad del Conocimiento». Está conformado por seis artículos académicos que estudian e interpretan la incidencia de las nuevas tecnologías en diferentes colectivos y ámbitos de la vida cotidiana. La ingeniera María Simon, de Facultad de Ingeniería y el doctor Fernando Calderón, de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina), serán los comentaristas en la presentación de este nuevo ejemplar, que tendrá lugar el miércoles 23 de abril en la Facultad de Ciencias Sociales.

Ana Rivoir, coordinadora de este dossier, plantea en la introducción al ejemplar que el mundo entero ha experimentado cambios debido al alcance y la influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y que Uruguay, con algunos indicadores que se destacan a nivel internacional, no ha sido ajeno a ese proceso.

«Analizar los factores que inciden, y las consecuencias de estos cambios en los distintos ámbitos y sectores de la sociedad, permitirá conocer también en qué medida contribuyen con las oportunidades, y cómo inciden en las desigualdades existentes en esta sociedad», sostiene la docente.

Parte del trabajo de este ejemplar surge de la producción del grupo multidisciplinario ObservaTIC de la Udelar, que realiza investigación, docencia y extensión en torno a la temática. El dossier es complementado con artículos de investigadores extranjeros relacionados con el grupo de trabajo.

Los seis artículos abordan las transformaciones que generan las TIC y presentan discusiones conceptuales y metodológicas. Algunos escritos «se sustentan en investigaciones realizadas a escala nacional y regional o proyectos de investigación más vastos, mientras otros remiten a investigación en el ámbito nacional y combinan diversos métodos y fuentes de investigación», reseña Rivoir.

Complementan este número 33 un artículo del docente Felipe Arocena sobre datos de etnicidad del Censo 2011 del Instituto Nacional de Estadística, y tres reseñas bibliográficas.

Al igual que otros números de la Revista de Ciencias Sociales, su contenido puede leerse gratuitamente en formato digital.

Presentación

Miércoles 23 de abril a las 18 horas

Sala 2, 5º piso, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar

Constituyente 1502.

Fuente: Universidad de la República. www.universidad.edu.uy