Fiel a su consigna de acompañar en todo momento a sus clientes, Corredor de Bolsa SURA brindó una instancia de análisis y recomendaciones financieras a través de una plataforma de streaming respetando la consigna mundial de permanecer en los hogares. La videoconferencia titulada “El impacto del COVID-19 en los mercados financieros”, dio la oportunidad a los usuarios de conocer la visión de dos especialistas en inversiones acerca de las consecuencias que esta crisis inédita tendrá en el mercado local, regional y global.

Matías Hofman, analista senior de Estrategias de Inversión SURA Asset Management Uruguay y Cristóbal Doberti, gerente regional de Estrategias de Ahorro e Inversión en SURA Asset Management, ofrecieron pautas y consejos de inversión en medio de una situación de gran incertidumbre y volatilidad económica.

Doberti comenzó su alocución señalando las pérdidas que han experimentado los mercados bursátiles. Indicó que, en el corto plazo, y mientras no se logre estabilizar la cantidad de contagios, los mercados seguirán inestables y volátiles. Una vez que se obtengan garantías a nivel sanitario, “la población deberá retomar la actividad, y a medida que se vuelva a operar, también la economía empezará a recuperarse, pero será de forma pausada”, estimó.

Esta paralización inédita de la actividad obligó a que los bancos centrales del mundo actuaran con gran determinación para garantizar los engranajes de la actividad económica que permitan dar liquidez y mantener las cadenas de pagos. En ese sentido, Doberti explicó que estos estímulos monetarios tienen como objetivo “evitar que el efecto temporal se transforme en algo permanente”.

Asimismo, el experto ejemplificó que los estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) han sido superiores a los de la crisis subprime de 2008, lo que muestra el ímpetu con el que los bancos centrales están actuando.

A nivel nacional, en tanto, el tipo de cambio tuvo una suba muy importante en marzo, debido a la explosión de la pandemia en la región y llegó hasta los 46 pesos por dólar a mitad de mes. “En esa línea, desde Corredor de Bolsa SURA consideramos efectivo una mayor ponderación de la moneda extranjera, ya que el tipo de cambio puede seguir sujeto a volatilidad”, estimó Hofman.

En materia de inflación, se pronostica un crecimiento del 9,5% para 2020, así como un aumento del déficit y del gasto público debido “al paquete de medidas económicas y políticas anunciadas por el gobierno con el fin de salvaguardar a la población en riesgo y generar un colchón para que el impacto económico sea más leve”, añadió Hofman.

“Estas crisis llamadas ‘Cisnes negros’ con shocks económicos sin precedentes, e impactos socioeconómicos importantes ya han ocurrido y se han sabido sortear”, dijo Hofman, quien además resaltó que la caída de las bolsas se condice con recesiones anteriores, con cifras similares y picos del entorno del 30%. Mencionó que estos descensos fueron más vertiginosos que las caídas registradas en explosiones de burbujas financieras anteriores, como la de las empresas punto.com del 2000 o las subprime de 2008.

Si bien señaló que los primeros trimestres serán inestables y complejos, y tampoco hay certezas de cuánto podría durar esta situación, se espera que los indicadores macroeconómicos de Uruguay retomen la senda de la recuperación y estabilización de cara a 2021.

En otro orden, desde Corredor de Bolsa SURA consideran que las crisis pueden ser vistas también como oportunidades, aunque entienden esencial actuar con cautela y recalcular el perfil de riesgo con el fin de realizar una inversión acorde, y asumir el riesgo tolerable por cada inversor. En tal sentido, Doberti señaló la importancia de elegir un portafolio ligado a los objetivos planteados por cada cliente, “que tenga características que lo haga sentir cómodo con los riesgos del mercado”.

En esa misma línea, Hofman aconsejó ir hacia un plano más conservador para quienes tienen un perfil de corto plazo, y elegir “renta fija con duraciones más cortas, donde la probabilidad de rentabilidad positiva en el período determinado sea alta”. En cambio, aconsejó a aquellos clientes “con más tiempo para recibir utilidades, incorporar otra clase de activos, como la renta variable”.

“Hoy los mercados incorporan escenarios bastante malos, por lo que, si se da una estabilización de casos en Estados Unidos, van a subir rápidamente. En tanto, los sectores de tecnologías podrían impulsar a los mercados norteamericanos, como consecuencia del uso más intenso de los servicios de esta clase de empresas en un contexto de distanciamiento social”, manifestó.

Como cierre de la actividad, se habilitó un chat para que los más de 180 participantes conectados pudieran realizar consultas. Ambos expertos de SURA Inversiones se encargaron de evacuar las distintas dudas e inquietudes con el fin de seguir contribuyendo a que los clientes tomen las decisiones acertadas.