La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) reunida de forma urgente el sábado 11 de abril para considerar el anuncio formulado públicamente por el Sr. Presidente de la República (Luis Lacalle Pou), en conferencia de prensa llevada a cabo el miércoles 8 pasado, en el cual se establece el retorno a clases de forma presencial en las Escuelas Rurales dependientes del CEIP a partir del 22 de abril ((excepto Canelones) expresa al conjunto de nuestra sociedad y a las autoridades nacionales y educativas:

  1. Preocupa que en los últimos días se haya interrumpido de forma abrupta el diálogo constructivo que se ha venido manteniendo con el CODICEN de la ANEP por parte de la CSEU desde la declaración de la emergencia sanitaria. En dichas instancias se pudo abordar temas tan sustanciales como condiciones de salud y ambiente en las instituciones educativas; la alimentación escolar; propuestas pedagógicas buscando mantener el vínculo pedagógico con estudiantes y sus familias; así como el acuerdo de continuar trabajando en otras etapas siguientes, incluida el retorno a la presencialidad.
  1. Preocupa, a su vez, el actual funcionamiento del CODICEN de la ANEP, órgano rector y de integración colegiada, que tiene bajo su responsabilidad regir los destinos de los distintos niveles del sistema educativo público no universitario. No desconocemos las potestades legales que tiene su Presidente, pero entendemos que no corresponde que tan importantes decisiones se adopten sin la participación de los demás integrantes del órgano de conducción del Ente Autónomo, o subordinada a actores que no tienen, de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República, competencia alguna sobre el sistema educativo.
  2. La declaración de la emergencia sanitaria no implica subvertir o suspender el estado de derecho, ni desconocer el orden jurídico, en especial el sistema de relaciones laborales en el sector público establecido por la Ley 18508. Particularmente debemos señalar que lo referido en el Artículo 4º Literal A; Artículo 5º Literal B y Artículo 6º Literal E de dicha norma están siendo violentados por las autoridades de la ANEP, con la anuencia del Poder Ejecutivo, puesto que la decisión de retomar a las clases en forma presencial se adopta sin haber convocado a los trabajadores a discutir previamente las condiciones de salud y ambiente laboral, lo cual implica discutir, sustantivamente, aquellas condiciones mínimas que pongan a resguardo la salud de estudiantes y trabajadores.

En virtud de lo expresado precedentemente, la CSEU RESUELVE:

  1. Hacer suyo los fundamentos y respaldar plenamente la posición asumida por nuestros compañeros de FUM-TEP ante la decisión del retorno a clases presenciales en las escuelas rurales adoptada por las autoridades nacionales y educativas, y que fueran comunicadas al conjunto de nuestra sociedad en la jornada de ayer por parte del Secretariado Ejecutivo de dicha organización.
  2. Solicitar, con carácter grave y urgente, una reunión bipartita con el CODICEN de la ANEP, en el marco de lo establecido por la vigente Ley 18508. Recordamos a la administración, a su vez, la vigencia de lo preceptuado por la Ley 19196.
  3. Solicitar a los compañeros Presidente y Secretario General, respectivamente, del PIT-CNT se plantee una reunión urgente con las autoridades del SINAE en la cual poder conocer de primera mano los argumentos epidemiológicos que habilitan la resolución adoptada del retorno a las clase presenciales a nivel de las escuelas rurales y cuales son las medidas que se han adoptado para poner a resguardo la salud de los actores involucrados.

José Olivera.

Coordinador CSEU.