Plataforma reivindicativa para la entrevista a llevarse a cabo entre ASPOCA (Sindicato policial de Canelones) y el jefe de Policía de Canelones el miércoles 7 de octubre a la hora 17 en el local de jefatura.

PLATAFORMA REIVINDICATIVA PARA ENTREVISTA CON EL SR. JEFE DE POLICIA.

Sr. Jefe de Policía de canelones.

Presente.

Puntos de nuestro interés a tratar:

1) Reintegro de los dirigentes perseguidos por motivos sindicales a las unidades desde donde originalmente fueron trasladados: En el caso del Agte. 2ª Ariel Fernández a la Base de radiopatrulla de Pando y en el caso del Agte. 2ª Luis Juárez a la seccional 25ª de Barros Blancos.

2) Agenda permanente de reuniones con el Sr. Jefe de Policía para tratar los temas que atañen al personal de esta Jefatura, solicitamos que las mismas se lleven a cabo como mínimo una vez al mes en forma ordinaria, y extraordinariamente, a solicitud del Sr. Jefe o de nuestro sindicato las veces que sea necesario de acuerdo a las situaciones que lo ameriten.

3) Estudiar la posibilidad de que la totalidad del personal ejecutivo subalterno de esta jefatura sea asignado o reasignado a sus destinos teniendo en cuenta en forma verdadera y preponderante su VOCACION, así como su nivel de FORMACIÓN, PREPARACIÓN, CAPACITACION e IDONEIDAD para la tarea especifica a la cual sea asignado, en el entendido que dentro de la amplia gama de servicios que se prestan como policía ejecutivo en esta jefatura, no es lo mismo por ejemplo trabajar como guardia de cárcel que como operador PC en una seccional, o como chofer o custodia de radio patrulla que como integrante del Grupo GEO, o como motonetista en una seccional que como guardia perimetral en la colonia Berro.

Entendemos que esto es una forma de contribuir a la mejora del bienestar laboral del personal y a la mejora de la calidad del servicio policial a la ciudadanía, en el entendido que un policía tanto mejor llevara a cabo su tarea cuanto más identificado y a gusto se sienta en ella. Sería un cambio cualitativo en la gestión que beneficiaría a todas las partes involucradas en el tema (ciudadanía, jerarquía y personal).

La idea de este planteamiento también es subsanar en la medida de lo posible el desperdicio de aptitudes en los recursos humanos de esta jefatura de los cuales tenemos conocimiento, tales como, por ejemplo: técnicos en las diversas ramas de la informática y la computación  trabajando como números de guardia o encargados de turno en las seccionales o en la colonia Berro; operadores PC capacitados en OCIT con clave vigente de acceso al sistema que no ejercen, aun sabiendo que en determinadas unidades carecen de operadores en algunos turnos; choferes con libreta profesional y/o habilitación vigente que no trabajan como choferes, faltando conductores habilitados en varias unidades; técnicos en administración o estudiantes terciarios que no trabajan en las oficinas administrativas, de valores o penales, y podríamos seguir enumerando muchos ejemplos mas. Por otro lado, y siempre de acuerdo a este planteamiento, sabemos por ejemplo, QUE EN DETERMINADAS SECCIONALES HAY UN CHOFER SOLO EN DETERMINADOS TURNOS, y que en las bases de radio patrulla, hay policías que salen de custodias Y NO TIENEN LIBRETA NI HABILITACION O NI SIQUIERA SABEN MANEJAR, entonces la pregunta que cabe es ¿y si se retira indispuesto el único chofer del turno de la seccional o en un procedimiento es herido el chofer del patrullero cuyo custodia no sabe conducir, por ejemplo, que sucede, que se hace? ESTAMOS MUCHAS VECES PONIENDO EN Riesgo a los propios policías y privando a la ciudadanía de brindar un mejor servicio por la mala distribución del personal.

Asimismo esta política de gestión de personal debe necesariamente sustituir al amiguismo y familiarismo en los ingresos y la distribución de los recursos humanos en esta Jefatura, ya que en la anterior gestión no en pocos casos han quedado relegados policías mejor preparados para determinadas tareas en desmedro de otros cuyo único merito en ciertos casos es ser familiares o amigos de ciertos jerarcas o recomendados políticos.

4) Hacer valer y aplicar la política emanada desde el Ministerio del Interior en cuanto al reconocimiento de los policías como trabajadores y ciudadanos con todos los derechos inherentes a los mismos, y por extensión, de la profesión policial como la de “guardia civil”.

Evitar caer en excesos de rigurosidad disciplinaria que si bien están amparados en los vetustos pero vigentes ley orgánica policial y reglamento general de disciplina, los mismos se encuentran en contradicción con muchos derechos consagrados en nuestra constitución y leyes y fuera de contexto de época.

Estamos en un todo de acuerdo con aplicar la disciplina y la legislación específica vigente, pero en la justa medida y sin caer en los excesos y arbitrariedades que los enumerados códigos normativos pueden amparar de acuerdo a la discrecionalidad del mando y a su añeja estructura.

Atentamente.

Jorge Molina                                        Ariel Fernández.

Presidente                                                Sec. Gral.