7 Oct '09

Sociedad Uruguaya

Sindicato ASPOCA plantea reivindicaciones a jefe de Policía de Canelones

Plataforma reivindicativa para la entrevista a llevarse a cabo entre ASPOCA (Sindicato policial de Canelones) y el jefe de Policía de Canelones el miércoles 7 de octubre a la hora 17 en el local de jefatura.

PLATAFORMA REIVINDICATIVA PARA ENTREVISTA CON EL SR. JEFE DE POLICIA.

Sr. Jefe de Policía de canelones.

Presente.

Puntos de nuestro interés a tratar:

1) Reintegro de los dirigentes perseguidos por motivos sindicales a las unidades desde donde originalmente fueron trasladados: En el caso del Agte. 2ª Ariel Fernández a la Base de radiopatrulla de Pando y en el caso del Agte. 2ª Luis Juárez a la seccional 25ª de Barros Blancos.

2) Agenda permanente de reuniones con el Sr. Jefe de Policía para tratar los temas que atañen al personal de esta Jefatura, solicitamos que las mismas se lleven a cabo como mínimo una vez al mes en forma ordinaria, y extraordinariamente, a solicitud del Sr. Jefe o de nuestro sindicato las veces que sea necesario de acuerdo a las situaciones que lo ameriten.

3) Estudiar la posibilidad de que la totalidad del personal ejecutivo subalterno de esta jefatura sea asignado o reasignado a sus destinos teniendo en cuenta en forma verdadera y preponderante su VOCACION, así como su nivel de FORMACIÓN, PREPARACIÓN, CAPACITACION e IDONEIDAD para la tarea especifica a la cual sea asignado, en el entendido que dentro de la amplia gama de servicios que se prestan como policía ejecutivo en esta jefatura, no es lo mismo por ejemplo trabajar como guardia de cárcel que como operador PC en una seccional, o como chofer o custodia de radio patrulla que como integrante del Grupo GEO, o como motonetista en una seccional que como guardia perimetral en la colonia Berro.

Entendemos que esto es una forma de contribuir a la mejora del bienestar laboral del personal y a la mejora de la calidad del servicio policial a la ciudadanía, en el entendido que un policía tanto mejor llevara a cabo su tarea cuanto más identificado y a gusto se sienta en ella. Sería un cambio cualitativo en la gestión que beneficiaría a todas las partes involucradas en el tema (ciudadanía, jerarquía y personal).

La idea de este planteamiento también es subsanar en la medida de lo posible el desperdicio de aptitudes en los recursos humanos de esta jefatura de los cuales tenemos conocimiento, tales como, por ejemplo: técnicos en las diversas ramas de la informática y la computación  trabajando como números de guardia o encargados de turno en las seccionales o en la colonia Berro; operadores PC capacitados en OCIT con clave vigente de acceso al sistema que no ejercen, aun sabiendo que en determinadas unidades carecen de operadores en algunos turnos; choferes con libreta profesional y/o habilitación vigente que no trabajan como choferes, faltando conductores habilitados en varias unidades; técnicos en administración o estudiantes terciarios que no trabajan en las oficinas administrativas, de valores o penales, y podríamos seguir enumerando muchos ejemplos mas. Por otro lado, y siempre de acuerdo a este planteamiento, sabemos por ejemplo, QUE EN DETERMINADAS SECCIONALES HAY UN CHOFER SOLO EN DETERMINADOS TURNOS, y que en las bases de radio patrulla, hay policías que salen de custodias Y NO TIENEN LIBRETA NI HABILITACION O NI SIQUIERA SABEN MANEJAR, entonces la pregunta que cabe es ¿y si se retira indispuesto el único chofer del turno de la seccional o en un procedimiento es herido el chofer del patrullero cuyo custodia no sabe conducir, por ejemplo, que sucede, que se hace? ESTAMOS MUCHAS VECES PONIENDO EN Riesgo a los propios policías y privando a la ciudadanía de brindar un mejor servicio por la mala distribución del personal.

Asimismo esta política de gestión de personal debe necesariamente sustituir al amiguismo y familiarismo en los ingresos y la distribución de los recursos humanos en esta Jefatura, ya que en la anterior gestión no en pocos casos han quedado relegados policías mejor preparados para determinadas tareas en desmedro de otros cuyo único merito en ciertos casos es ser familiares o amigos de ciertos jerarcas o recomendados políticos.

4) Hacer valer y aplicar la política emanada desde el Ministerio del Interior en cuanto al reconocimiento de los policías como trabajadores y ciudadanos con todos los derechos inherentes a los mismos, y por extensión, de la profesión policial como la de “guardia civil”.

Evitar caer en excesos de rigurosidad disciplinaria que si bien están amparados en los vetustos pero vigentes ley orgánica policial y reglamento general de disciplina, los mismos se encuentran en contradicción con muchos derechos consagrados en nuestra constitución y leyes y fuera de contexto de época.

Estamos en un todo de acuerdo con aplicar la disciplina y la legislación específica vigente, pero en la justa medida y sin caer en los excesos y arbitrariedades que los enumerados códigos normativos pueden amparar de acuerdo a la discrecionalidad del mando y a su añeja estructura.

Atentamente.

Jorge Molina                                        Ariel Fernández.

Presidente                                                Sec. Gral.

Hay 5 Comentarios.

  1. spcan
    8:49 pm octubre 9, 2009

    Los reclamos planteados son los de Ariel Fernández y no los del sindicato, el porque realizo un pasaje de unos días por el curso de ocit, cree que lo tienen que poner de operador y así cobrar por tareas ejecutivas, mientras trabaja cómodo en una oficina dentro de la seccional, es solo otro vivo, mas que no quiere trabajar. Y como otros directivos de ASPOCA solo piensan en la suya primero y después enmascaran sus intereses poniendo a los otros policías por delante, en un sindicato que no tiene una asamblea y funciona solo con dos o tres policías que usurpan todos los cargos en el sindicato.

  2. Ariel Fernandez
    9:46 am octubre 10, 2009

    «Por vuestras palabras os conoceréis» dice un pasaje de la biblia, y yo que soy ateo por tus palabras te conozco escondido detrás de tu seudónimo …, a diferencia de vos, que sos un cobarde y jamas das la cara yo si la doy y no me pongo seudónimo, pongo mi nombre clarito. Nadie te dio ni te va a dar pelota porque sos un pedante, soberbio y traidor. Para anteponer primero nuestros intereses como decis vos, hemos logrado bastante para todos los policías y andamos bastante bien porque vos y todos los policías que aun despotrican contra el sindicato o contra sus dirigentes, trabajan día o noche de por medio gracias a que algunos dirigentes y socios (entre los que me incluyo) pusimos de nuestro bolsillo $950 para presentar una demanda civil contra el horario 12 x 24, y esto es solo un ejemplo. A las asambleas que son abiertas a todos los policías no viene nadie y el sindicato con o sin asamblea tiene que seguir funcionando, informate un poquito antes de abrir tu bocota lamebotas y vas a ver que se combocó a asamblea gral. el 28 y 29 de setiembre, incluso se publico la convocatoria en un periodico de Canelones.
    Por otro lado parece que no sabes leer, porque lo que planteamos como reivindicacion es reintegrarnos a los lugares desde donde fuimos trasladados por persecucion sindical, y eso no implica que a mi me pongan como operador, ya que cuando esos hechos acontecieron yo no me desempeñaba como tal.
    Aprendé a leer lamebotas y seguimos haciendo nuevos socios gracias a dios sin vos que pretendias que se hiciera lo que vos querias, nadie te da pelota porque ya todos los policias saben quien sos ¡¡toda la vida un alcahuete y ahora te haces el sindicalista!!
    A y lo de trabajar comodo en una oficina habria que preguntartelo a vos que trabajaste una decada distribuyendo 222 en una oficina administrativa siendo ejecutivo, y de lunes a viernes 5 horitas por supuesto, andaaaa…….

  3. Ariel Fernandez
    2:13 pm octubre 10, 2009

    No entiendo porque en el anterior comentario me censuraron las letras HJDP, ya que las mismas hacen referencia a las iniciales del nombre de quien seguramente escribe bajo el seudónimo «spcan», no son la abreviación de ninguna palabra obscena ni fuera de lugar. Por si censuran las iniciales de nuevo, para que los lectores que son policías de Canelones sepan a quien me refiero, se trata de un policía gordito, que usa bigotes, con voz aflautada y que trabaja en cierta seccional de la costa de oro, para mas referencia, el mismo, como se dijo en el anterior comentario, trabajó durante años distribuyendo el servicio 222 en la costa, haciendo justamente lo que ahora pretende endilgarme a mi como aspiración personal (hacer trabajo administrativo siendo ejecutivo) y que critica con tanta vehemencia, y por supuesto, el lo hacia solo en días hábiles y nunca cumpliendo mas de 5 horas, los demás días por supuesto no los trabajaba.

  4. POR QUE?
    4:01 pm octubre 16, 2009

    Esta bueno que sea un sindicato que ayude al personal policial, pero porque no se preocupan por cosas mas importantes que quizas no las vean. Ejemplo en las elecciones te obligan a ir y te dan $500 mientras estas 20 horas es decir cobras 1/8 parte de que si haces un 222.
    no tenemos Sueldo vacacional
    Nuestro 222 esta la mitad en negro
    Estamos a la orden 24 horas, y siempre pagan lo mismo………
    No tenemos derechos a nada, pero si a quienes detenemos………
    No tenemos respetos en las calles………
    Arriba che no son esas cosas mas importantes que otras……
    Arriba por los nuestros

  5. oscar
    3:37 pm diciembre 17, 2011

    el sindicato de canelones se dedican a los chusmerios que le pasan los loros que tienen en cada seccional, despues se encargan de andar hablando por las radios de esos chusmerios sin saber lo que pasa en verdad en cada seccional, involucrando a los compañeros que hoy en dia no estan con nosotros por diferentes razones, pero lo usan para hablar del horario, traten de dedicarse a los verdaderos problemas que hay hoy en dia en la policia y dejar de hablar estupideces, hagan lo que tienen que hacer, por algo le pagamos y andan vendiendo bonos colaboradores que no se sabe donde va esa plata

Deja un comentario

*