25 Oct '09

Sociedad Uruguaya

Todos ganaron y ninguno perdió en las elecciones uruguayas. La ley de caducidad no se anuló y los exiliados no podrán votar por carta. Hubo anuncios de apoyos para el ballotage que ya comenzó

Todos ganaron algo en este 25 de octubre en el que Uruguay eligió nuevo gobierno. Pero, así como hubo triunfadores o por lo menos se han dado a conocer con ese ropaje, aún falta saber quien perdió.

Los datos que las diferentes encuestadoras daban a conocer a las 20:30 hora local indicaban que el ballotage entre el candidato del Frente Amplio, José Mujica y el del Partido Nacional, Luis Lacalle, era más que una posibilidad. Conforme pasaron los minutos la posibilidad se convirtió en una certeza y así se plasmó.

El Frente Amplio obtuvo una votación en el entorno al 48%, 28,8% el Partido Nacional, 17,7% el Partido Colorado y el Partido Independiente un 2.5%.

Estos porcentajes no son oficiales sino lo que arrojan los sondeos a boca de urna de las empresas encuestadoras.

El Frente Amplio estaría perdiendo la mayoría parlamentaria que tuvo durante los últimos 5 años pasando de 52 a 50 diputados, el Partido Nacional baja en cantidad de legisladores en ambas cámaras, el Colorado casi dobla la cantidad de representantes en el parlamento y en el Senado y el Partido Independiente no obtiene un senador pero sí un segundo diputado.

Asamblea Popular no tendrá representación parlamentaria.

En conferencia de prensa realizada a las 22 horas en el hotel NH Columbia, el presidenciable José Mujica dijo que “no descartamos la mayoría parlamentaria” con los porcentajes que aún se están escrutando y que “la sociedad nos exige un esfuerzo más, en una segunda vuelta electroral. Quedamos muy cerca” manifestó. Destaco también que “nuestro mensaje es de victoria política. Tenemos un porcentaje de partida muy optimista para una segunda vuelta”.

Sobre un debate dijo que se definirá la estrategia en el comando de campaña, pero siempre el debate será entre fórmulas

El candidato a la vcicepresidencia Danilo Astori confesó sentirse contento cone l resultado electoral y que “la distancia entre el FA y el PN es superior que la registrada en el 2004”.

“El último domingo de noviembre habrá un plebiscito entre el proyecto de gobierno de la izquierda y los partidos tradicionales. Es contra el país gris del pasado y este que ha logrado conquistas importantes” manifestó.

Sobre los plebiscitos Mujica dijo que éstos se opacaron por el pleito electoral y que por ello no se aprobaron. Sin embargo sostuvo que no son temas que se acabaron y que hay que seguir estudiándolos.

Astori dijo que es la voluntad del pueblo uruguayo y “tenemos que aceptarlo con serenidad”.

“Cuando no coincide con nuestra voluntad, nos tiene que quedar la tranquilidad que fue un pronunciamiento democrático”.

El voto epistolar recogió un 36,3% de Sí, y el de Caducidad un 48,3%.

 

Lacalle: “ahora no se votarán partidos políticos”

 

“Llegamos a esta jornada con optimismo, entusiasmo y esperanza” dijo Lacalle en sus primeras palabras ante los medios de comunicación.

El Partido Nacional estará en la definición electoral de noviembre y la ciudadanía dijo que quiere tomarse un mes más para decir quien será el presidente y vice de la República, resaltó el candidato nacionalista.

Larrañaga en tanto, dijo que no quiere “lucha” en este nuevo mes de campaña electoral con vistas a la segunda vuelta electoral, sino “la paz y la concordancia entre los uruguayos” al tiempo que reiteró su confianza en su candidato Lacalle para presidir el país.

Lacalle destacó los anuncios de Bordaberry en el sentido de votar por él el último día de noviembre y resaltó el parecido en la forma de ver al país entre blancos y colorados.

Confió que en esta misma madrugada del 26 de octubre habrá de entrevistarse con Bordaberry pero que no tiene pensado dialogar con ahora su directo rival, José Mujica.

Dijo que el PN es el mejor para dialogar y que para ello tiene más fundamento. “Tenemos aptitud para formar mayorías parlamentarias y sociales en el pacto social”.

 Prometió, en caso de obtener la victoria, estudiar caso por caso aquellos referidos a los detenidos desaparecidos durante la dictadura militar.

Ante la eventualidad de un debate con Mujica antes del ballotage, Lacalle insistió en que esa instancia mediática debería darse entre los candidatos a la presidencia y no entre las dos fórmulas, como lo propone el Frente Amplio.

Sostuvo que no hará anuncios de posibles figuras a ocupar en un eventual gobierno nacionalista y sobre el acto electoral de este domingo 25 de octubre resaltó el nivel cívico demostrado a lo largo de la jornada.

 

Bordaberry: “voto por Lacalle”

 

 

Pedro Bordaberry llamó a Lacalle y a Mujica para felicitarlos y dijo que va a votar a Lacalle el último domingo de noviembre mientras los asistentes a su acto gritaban “Uruguay…Uruguay”.El PC detuvo su caída registrada en las elecciones del año 2004 y obtuvo un gran crecimiento representativo. “Se recuperaron votos, más del doble de lo que decían las encuestas” dijo el candidato colorado.Agradeció a Hugo de León y a los militantes colorados que –señaló- fueron artífices de la jornada electoral.“Yo nací en un hogar acomodado y Hugo en un hogar humilde. Ese es el Uruguay en el que yo creo”, dijo.El PC vuelve a ser protagonista dijo en alusión al 17.7% que le dan las encuestadoras y al crecimiento en representación parlamentaria.En noviembre se deberá elegir entre dos ciudadanos, dijo, y no en partidos. “No haremos especulaciones y pondremos al país como prioridad” y adelantó que el próximo miércoles el máximo órgano partidario definirá a quien acompañará pero que ya definió su voto: al candidato nacionalista, Luis Alberto Lacalle.

Hay 20 Comentarios.

  1. ju
    9:58 am octubre 26, 2009

    Bordaberry ayer te vote, en realidad vote mas que nada por De León, pero no te voto más nunca.
    era mucho si dejabas de ser rosado? por que hay que desteñirse? o se es, o no.
    la verdad Bordaberry con lo que dijiste anoche, a los 3 minutos de salir a hablar, no da par ser colorada.
    y queda tranquilo que a lacalle no lo voto, nunca pase tan mal, tanta hambre, pero hambre, hambre, que cuando lacalle fue presidente. y si algún policía vota a lacalle, que poca memoria que tiene y que poco quiere a su familia, o te olvidaste? alguien me puede decir a quien carajo votar? por que en las internas votaron a lacalle? que cagada fue esa.

  2. pablo fachini
    12:36 pm octubre 26, 2009

    ganá mujica

  3. Vamos a ganar.
    Gana el FRENTE AMPLIO.
    No vas a pasar hambre.
    Nunca más.

  4. JUAN
    7:01 pm octubre 26, 2009

    ju26 que poca memoria tenes no teacordas de cuando ganò en el 99 batlle a quien le pidieron los votos para el ballotage para ganarle a vazquez a los blancos presidido por este señor lacalle incluso hicieron campaña en todo el interior para recolectar votos para los colorados ahora habia que retribuir favores ES LAMENTABLE PERO MOSTRO LA HILACHA PEDRITO primero dijo que no se parecian anadie que eran diferentes a los otros partidos cosa logica y minutos despues sale a darle el voto a lacalle hubiera sido mejor que no dijera nada y despues lo votaba igual pero bueno no se aguanto y mostro la hilacha que son ROSADOS SIN IDENTIDAD PROPIA. QUE NO SE OLVIDEN LOS COLORADOS A QUIEN LE VAN A DAR EL VOTO QUE SE ACUERDEN DEL BANCO PAN DE AZUCAR Y QUIEN SE BENEFICIO CON LA VENTA Y EL UNICO QUE CAYO FUE BRAGA POBRE MIENTRAS OTROS SE LLENARON LOS BOLSILLOS. La unica opcion posible es EL FRENTE si no los pobres van a ser mas pobres pensalo tranquilo antes de votar.

  5. JUAN
    7:26 pm octubre 26, 2009

    si quieren saber qiuen es lacalle para los desmemoriados aca les dejo un link donde podran escuchar una entrevista que no tiene desperdicio
    http://www.youtube.com/watch?v=B7u93DcWvd4
    saludos y aguante el FRENTE

  6. AZORADO
    10:11 pm octubre 26, 2009

    Realmente me decepcionan los comentarios de los frentistas. Hablan y despotrican de los «rosados» y no dicen nada de ellos que son multicolores internacionales que no se tragan entre ellos pero se la aguantan porque a lo unico que apuntan es a los votos, vengan de donde y como vengan. Sobre los ideales del frente, ja ja jja de que ideales podrian hablar.

  7. LILIAN
    4:14 pm octubre 27, 2009

    ES CIERTO LO QUE DICE AZORADO, SI ELLOS SON TODOS UNOS REJUNTADOS, BLANCOS COLORADOS COMUNISTAS,EN FIN, NO SE DE QUE SE EXTRAÑAN, OBVIO QUE PEDRO, NO VA A POYAR LA IZQUIERDA QUE SIEMPRE LO OFENDEN Y LO COMPARAN CON EL PADRE…ESO PORQUE NO TIENE NADA QUE DECIR DE EL, QUEDARON CALENTITOS PORQUE EL LO DIJO DE FRENTE, Y MAS CALENTITOS ESTAN PORQUE PERDIERON CON EL SI DE LA LEY DE CADUCIDAD Y EL VOTO EPISTOLAR..POBRECITOS!!!!!!

  8. obiwan64
    8:26 pm octubre 27, 2009

    Hablan de los «rosados» con tanta liviandad que no lo puedo creer. ¿Qué es el Frente Amplio? ¿Para qué se creó? Además, ¿los principios del 71, dónde quedaron? Los únicos que defienden esos principios es la Asamblea Popular. El Frente Amplio dejó de serlo hace mucho, pero mucho tiempo. La gente que no mantiene sus ideales y principios, no merece ser votada; va para donde corre el agua. Es lamentable que miren la vereda de enfrente cuando en la propia hay gente que dice que no va a ocupar el cargo de Vicepresidente y ahora lo es como el senador Astori. ¿Dónde están los ideales del Frente? Por favor, escuchen al doctor Sarthou y se van a dar cuenta que este Frente, no tiene nada de lo que fue. Cuando se era oposición, en el Senado nunca se votó la salida de tropas del Uruguay a ninguna maniobra o ejercicio militar junto con otras fuerzas armadas y se decía que era por los principios que tenía el Encuentro Progresista. ¿Qué pasó ahora siendo Gobierno? Imaginen: SE VOTÓ TODAS LAS SALIDAS. Pregunten al ex diputado Chifflet. Ese Señor tiene principios no los que están ahora en el Frente. Piensen y razonen antes de hablar de los demás.

  9. JUAN
    1:25 pm octubre 28, 2009

    HOLA se ve que se sintieron tocados con lo de ROSADOS porque saben bien que lo son porque se quieren perpetuar en el gobierno desde ya hace un tiempo y no querian que otras fuerzas crecieran por eso inventaron este sistema de votacion con ballotage porque ya se la venian venir y lo que hicieron fue postergar una eleccion el triunfo del frente cuando le prestaron el voto a batlle en segunada vuelta para ganarle a vazquez poeque por la antigua ley de lemas no le ganaban mas a nadie. En cuanto a que somos de otros partidos por algo será se ve que muy bien no eran representados por sus lideres y hablando de que astori dijo que no iba a ser vice es verdad, como tambien es cierto que larrañaga EL GUAPO hablo de corrupcion en el gobierno del qki cuando se disputaban las internas , y ahora abrazos y besos. Por algo en ciento y pico de historia de los partidos politicoa solo tuvieron 3 presidencias y una bien recordada en el gobierno de facto Aparicio mendez. Lo mas triste es que el padre de este señor al que ustedes le piden los votos en las elecciones del 71provocó EL FRAUDE MAS GRANDE DE LA HISTORIA DE LAS ELECCIONES al robarle las mismas al mejor politico por lejos que tendran nunca EL SR. WILSON FERREIRA ALDUNATE donde despues se supo que votaron muertos y desaparecieron urnas
    En cuanto que no nos aguantamos entre nosotros miren en casa que hay ejemplos de sobra si no preguntenle a JUAN ANDRES RAMIREZ a ver que dice de lacalle.

  10. Colorado de verdad
    12:28 am noviembre 3, 2009

    Pedro?? que nos hiciste? nos dijiste que los colorados votamos colorado y ahora nos das la espalda? nunca mas voto por vos!!! MENTIROSO!!! 5 minutos despues de la eleccion ya le estas dando tu voto a otro partido? por que nos haces esto? asi nunca vamos a volver a ser gobierno……a vos no te voto mas, habra que esperar la renovacion de verdad en 5 años…al mujica ni loco, es impresentable, y lacalle un ladron…asi que ta, voy a votar anulado…..y lo que me duele Pedro es que me hallas mentido asi…si no me hubieras dicho lo de «los colorados votamos colorado» y «levanta tu bandera bien alto»…pero me siento estafado!!! los colorados de verdad seguimos colorados y anulamos el voto poniendo listas coloradas, para que los colorados volvamos a lo que eramos, NO DAMOS NUESTRO VOTO!!!! VIVA LA PATRIA Y EL PARTIDO COLORADO!!!!!!!

  11. FESTEJENURUGUAYOS
    10:04 pm noviembre 5, 2009

    ¿PORQUE CREEN QUE EL 70% RECHAZO EL VOTO EPISTOLAR?

    LOS QUE VIVIMOS AQUI SABEMOS QUE SI NO FUESE POR LOS VOTOS QUE VINIERON DEL EXTERIOIR NUNCA HUBIESEMOS DEBIDO SOPORTAR UN GOBIERNO DESASTROSO COMO EL ACTUAL.
    FELIZMENTE EL PROXIMO 30 URUGUAY AMANECERA ROSADO LIBERANDOSE DE ESTE NEGRO PRESENTE.

  12. BUENOS VIENTOS
    2:42 am noviembre 6, 2009

    Felizmente un importante porcentaje de ciudadanos responsables que en octubre votó al FA en noviembre votarán en blanco o a Lacalle lo que asegura el triunfo ROSADO como dicen muchos de los cultos y tolerantes frentistas. Por lo tanto tendremos un futuro rosado y no negro como el reciente pasado cuando fueron gobierno. ¿gobierno? Me corrijo, cuando tuvieron el poder. Yo decía que Mujica jamás seria el presidente del país pero no oculto que tuve una horrible pesadilla. Soñé que aparecía en las portadas de los diarios del mundo. AUNQUE USTED NO LO CREA… y cosas similares. Hoy soplan buenos vientos y estoy seguro que eso no sucederá jamás. Como dije no pasará de una horrible pesadilla.
    No daremos pena al resto del mundo.

  13. BUENOS VIENTOS
    4:06 am noviembre 6, 2009

    ME OLVIDAVA. PARA ESOS FRENTISTAS QUE PRETENDEN HACERSE PASAR POR COLORADOS CUANDO ESCRIBEN EN ESTA PAGINA LES DIGO LO UNICO QUE LES CABE. ¡ NO SEAN NA.BOS!

  14. CURIOSO
    4:55 am noviembre 6, 2009

    CURIOSO – 06.11.2009 – 06:47 hs
    DESCONCERTADO ME DESPERTO LA CURIOSIDAD.
    SERIA INTERESANTE SABER LAS POSICIONES QUE DARIA EN LA ESCALA DE INDICE DE MALDAD SU PSIQUIATRA DIRECTOR A PEPE MUJICA, LUCIA TOPO Y DEMAS SECUACES.
    NO SE SI ALGUNA VEZ DEBIO EVALUAR A TANTOS MALVADOS JUNTOS.
    IGNORO SI LA ESCALA TENDRA SUFICIENTE CAPACIDAD.

  15. DEMOCRATA SIEMPRE
    7:00 pm noviembre 6, 2009

    Sr. colorado de verdad. Si es cierto lo del titulo le sugiero que baje las revoluciones y se permita un tiempo de reflexion a conciencia. Aca la cosa es entre la Libertad y el Despotismo. Asi de sencillo. Salu2.

  16. lala
    8:31 am noviembre 9, 2009

    Vamos el frente carajo!.
    Qué piensen un poquito los que critican al Pepe que se toquen un poco la cabeza.
    Cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta que la mejor opción es el Pepe.
    Piensen, Los Blancos nos fundieron,vendiendo el banco nos hicieron pasar hambre. Y los Colorados… bue, ellos trajeron la dictadura, así que… insisto en que la mejor opción es el FRENTE 😉 ! .

  17. JUAN
    5:15 pm noviembre 16, 2009

    Se nota que a esta pagina entramos poco los frenteamplistas pero despues de leer algunos disparates de los coloblancos da risa.Se ve que vivieron en otro pais desde que se instauró la democracia porque hablar de despilfarro por dios donde andaban cuando el negocio del cangrejo rojo en el gobierno del sr. sangunetti o la venta del banco pan de azucar y la … que se llevo quien hoy aspira a ser la primera dama del partido nacional y que fue justo ahi cuando los hermanos peirano empezaron hacer los negocios que luego coronaron en el sensacional gobierno de batlle con el cierre de los bancos montevideo comercial la corrida bancaria los 800millones de dolares que se esfumaron la gente que se SUICIDÓ PORQUE LOS AHORROS DE TODA SU VIDA SE QUEDARON AHI . CUANDO MAS DE UN PARLAMENTARIO SACÓ LA PLATA ANTES QUE ESTO SUCEDIERA COMO SE COMPROBÓ. POR FAVOR ANTES DE HABLAR DE DERROCHAR A TOMARSE LA PASTILLITA PARA RECORDAR . Y AL AMIGO BUENOS VIENTOS LE DIGO QUE SE MUDE DE PAIS PORQUE EL 30 CUANDO SE DESPIERTE SE VA A DAR CUENTA QUE PERDIERON POR UN CAMPO SINO QUE MIRE LAS ENCUESTAS ENTRE 49 Y 50% CONTRA 40% ANDA VIENDO ADONDE VAS A VIVIR. JA JA JA

  18. Nico
    2:26 pm noviembre 18, 2009

    gana mujicaa el mejor presidente q puede y tendra el pais lacalle retirate …! sos un … no t das cuenta q ya nos cansamos de los … cmo vos !!

    aguante el FA carajoo

  19. Susana
    7:23 pm noviembre 29, 2009

    Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja.
    Los rosados (como siempre) hicieron una campaña sucia, no demostraron nada!
    Lacalle: la gente no los vota porque sos ….
    En tu gobierno fundiste bancos, cerraste mutualistas, incendiaron la UTE (donde murió gente), la … de Analía Piñeyrúa en el MTSS hizo una reforma para joder a los trabajadores (como siempre)… SIGO??? Intentaron vender las empresas públicas (se acuerdan… ANTEL daba pérdidas, según ellos)
    SIGO???? Así mil más
    Resumiendo… Un gobierno dónde ellos se enriquecieron y el pueblo pagó y sigue pagando aun coletazos de esa época.
    Sólo me queda decirles a los Rosados (También al que no tiene apellido??? Hijo de un dictador «Bordaberry) Ja, ja, ja, ja.
    A llorar a la divina providencia. Ja, ja, ja

  20. Susana
    7:44 pm noviembre 29, 2009

    A Pedro le dicen SAMAN…
    Rojo. Pero blanco, bien blanco.
    LACALLE = Borracho (a quien le quiere hacer creer que se cayó de la escalera llevando el desayuno a Julita) Seguro esta con un grado de alcohol que no podía ni caminar
    EL GUAPO = Golpeador. Habla y se hace el señor y la mata a golpes a la mujer
    PEDRO = Se la da de demócrata y el padre es uno de los tantos genocidas del pueblo uruguayo.

    PD: Me olvidaba… Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, jaaaasssss

Deja un comentario

*