Todos ganaron algo en este 25 de octubre en el que Uruguay eligió nuevo gobierno. Pero, así como hubo triunfadores o por lo menos se han dado a conocer con ese ropaje, aún falta saber quien perdió.

Los datos que las diferentes encuestadoras daban a conocer a las 20:30 hora local indicaban que el ballotage entre el candidato del Frente Amplio, José Mujica y el del Partido Nacional, Luis Lacalle, era más que una posibilidad. Conforme pasaron los minutos la posibilidad se convirtió en una certeza y así se plasmó.

El Frente Amplio obtuvo una votación en el entorno al 48%, 28,8% el Partido Nacional, 17,7% el Partido Colorado y el Partido Independiente un 2.5%.

Estos porcentajes no son oficiales sino lo que arrojan los sondeos a boca de urna de las empresas encuestadoras.

El Frente Amplio estaría perdiendo la mayoría parlamentaria que tuvo durante los últimos 5 años pasando de 52 a 50 diputados, el Partido Nacional baja en cantidad de legisladores en ambas cámaras, el Colorado casi dobla la cantidad de representantes en el parlamento y en el Senado y el Partido Independiente no obtiene un senador pero sí un segundo diputado.

Asamblea Popular no tendrá representación parlamentaria.

En conferencia de prensa realizada a las 22 horas en el hotel NH Columbia, el presidenciable José Mujica dijo que “no descartamos la mayoría parlamentaria” con los porcentajes que aún se están escrutando y que “la sociedad nos exige un esfuerzo más, en una segunda vuelta electroral. Quedamos muy cerca” manifestó. Destaco también que “nuestro mensaje es de victoria política. Tenemos un porcentaje de partida muy optimista para una segunda vuelta”.

Sobre un debate dijo que se definirá la estrategia en el comando de campaña, pero siempre el debate será entre fórmulas

El candidato a la vcicepresidencia Danilo Astori confesó sentirse contento cone l resultado electoral y que “la distancia entre el FA y el PN es superior que la registrada en el 2004”.

“El último domingo de noviembre habrá un plebiscito entre el proyecto de gobierno de la izquierda y los partidos tradicionales. Es contra el país gris del pasado y este que ha logrado conquistas importantes” manifestó.

Sobre los plebiscitos Mujica dijo que éstos se opacaron por el pleito electoral y que por ello no se aprobaron. Sin embargo sostuvo que no son temas que se acabaron y que hay que seguir estudiándolos.

Astori dijo que es la voluntad del pueblo uruguayo y “tenemos que aceptarlo con serenidad”.

“Cuando no coincide con nuestra voluntad, nos tiene que quedar la tranquilidad que fue un pronunciamiento democrático”.

El voto epistolar recogió un 36,3% de Sí, y el de Caducidad un 48,3%.

 

Lacalle: “ahora no se votarán partidos políticos”

 

“Llegamos a esta jornada con optimismo, entusiasmo y esperanza” dijo Lacalle en sus primeras palabras ante los medios de comunicación.

El Partido Nacional estará en la definición electoral de noviembre y la ciudadanía dijo que quiere tomarse un mes más para decir quien será el presidente y vice de la República, resaltó el candidato nacionalista.

Larrañaga en tanto, dijo que no quiere “lucha” en este nuevo mes de campaña electoral con vistas a la segunda vuelta electoral, sino “la paz y la concordancia entre los uruguayos” al tiempo que reiteró su confianza en su candidato Lacalle para presidir el país.

Lacalle destacó los anuncios de Bordaberry en el sentido de votar por él el último día de noviembre y resaltó el parecido en la forma de ver al país entre blancos y colorados.

Confió que en esta misma madrugada del 26 de octubre habrá de entrevistarse con Bordaberry pero que no tiene pensado dialogar con ahora su directo rival, José Mujica.

Dijo que el PN es el mejor para dialogar y que para ello tiene más fundamento. “Tenemos aptitud para formar mayorías parlamentarias y sociales en el pacto social”.

 Prometió, en caso de obtener la victoria, estudiar caso por caso aquellos referidos a los detenidos desaparecidos durante la dictadura militar.

Ante la eventualidad de un debate con Mujica antes del ballotage, Lacalle insistió en que esa instancia mediática debería darse entre los candidatos a la presidencia y no entre las dos fórmulas, como lo propone el Frente Amplio.

Sostuvo que no hará anuncios de posibles figuras a ocupar en un eventual gobierno nacionalista y sobre el acto electoral de este domingo 25 de octubre resaltó el nivel cívico demostrado a lo largo de la jornada.

 

Bordaberry: “voto por Lacalle”

 

 

Pedro Bordaberry llamó a Lacalle y a Mujica para felicitarlos y dijo que va a votar a Lacalle el último domingo de noviembre mientras los asistentes a su acto gritaban “Uruguay…Uruguay”.El PC detuvo su caída registrada en las elecciones del año 2004 y obtuvo un gran crecimiento representativo. “Se recuperaron votos, más del doble de lo que decían las encuestas” dijo el candidato colorado.Agradeció a Hugo de León y a los militantes colorados que –señaló- fueron artífices de la jornada electoral.“Yo nací en un hogar acomodado y Hugo en un hogar humilde. Ese es el Uruguay en el que yo creo”, dijo.El PC vuelve a ser protagonista dijo en alusión al 17.7% que le dan las encuestadoras y al crecimiento en representación parlamentaria.En noviembre se deberá elegir entre dos ciudadanos, dijo, y no en partidos. “No haremos especulaciones y pondremos al país como prioridad” y adelantó que el próximo miércoles el máximo órgano partidario definirá a quien acompañará pero que ya definió su voto: al candidato nacionalista, Luis Alberto Lacalle.