La conducción económica de Uruguay y el encare de la crisis, recibió elogios en la última Conferencia de Ministros de Trabajo de la OEA, según lo informó el Ministro del área, Julio Baráibar. Señaló que el haber podido mantener el poder adquisitivo de los trabajadores en medio de la crisis internacional, fue motivo de felicitaciones por parte de los países participantes, al punto que tres de ellos ya solicitaron asesoramiento y consultoría al gobierno nacional.

Según comentó el jerarca, el Director General de la OIT, Juan Somavía, enumeró una serie de puntos elaborados en el llamado “primer mundo”, que indicaban cómo enfrentar la situación y también promocionó las acciones emprendidas por Uruguay en el año 2005 cuando asumió el actual gobierno.  “Nos felicitaron por haber sido el país que eligió el camino más correcto para enfrentar los coletazos de la crisis”, dijo Baraibar.

Añadió que, luego de la disertación uruguaya, todos los demás ministros se acercaron para expresar su admiración y tres de ellos – de El Salvador, República Dominicana y Paraguay- solicitaron a la delegación nacional cooperación y consultorías económicas. Asimismo,  el Ministro de Trabajo de Canadá se ofreció a participar como financista entre Uruguay y estos países, para hacer posible el asesoramiento que requieren. Subrayó también Baráibar que estos tres países también solicitaron asesoramiento en cuanto a la gestión uruguaya con las pequeñas y medianas empresas. “La política económica, de trabajo y del salario de los trabajadores llevada adelante por este gobierno fue una política correcta”, concluyó  Baráibar.

Consultado sobre cómo se ejecutará la cooperación solicitada, el Ministro respondió que aún se deberán ajustar los detalles, porque Uruguay no es un país experimentado en asesorar a otros. Por esa razón se realizarán encuentros para definir acciones.