Dos de las principales empresas encuestadoras dieron a conocer este jueves 12 de noviembre, a dos semanas y poco del ballotage y casi al mismo tiempo, los resultados de sus últimos sondeos.

Factum por el Canal 4 y Cifra por el 12 coincidieron además en determinar según el muestreoque al FA aventaja al PN por 9 puntos porcentuales.

La fórmula José Mujica / Danilo Astori tiene un 49% de apoyo, mientras que Luis Alberto Lacalle / Jorge Larrañaga el 40% de adhesión. Ambas consultoras marcan un 11% de indecisos, aunque Cifra los divide en un 7% de indefinidos y 4% de votos en blanco o anulados.

Los datos relevados son hasta el 8 de noviembre y sostiene que Mujica y Astori mantienen el 49% con respecto a la medición anterior mientras que Lacalle y Larrañaga pierden dos puntos con respecto a la primera muestra, tomada inmediatamente después de las elecciones de octubre.

Bottinelli, titular de Factum dijo que el Frente Amplio se mantiene fuerte en Montevideo, con el 60% de la intención de voto, y la fórmula blanca llega apenas al 29%. En el interior costero, es decir, los departamentos en los que, el 25 de octubre, el Frente Amplio tuvo la mayoría de los votos, las intenciones de voto se reparten equitativamente, 45% para cada fórmula presidencial. Lacalle-Larrañaga es la fórmula preferida en el interior profundo, con un 56% de las adhesiones, por sobre un 33% de Mujica-Astori.

Luis Eduardo González, responsable de Cifra y por Telemando 12 confirmó que el 49% de la intención de voto es para la fórmula del FA y el 40% para el PN.

Agregó que se observa una pequeña caída de Lacalle, aunque los indecisos, la mayoría votantes colorados en las elecciones de octubre, “son claramente favorables” a la fórmula blanca.

En Montevideo, el 59% de los encuestados dijo inclinarse por Mujica-Astori, el 32% por Lacalle-Larrañaga, el 6% está indeciso, y el 3% votará en blanco o anulado.

En el interior los resultados son favorables a la fórmula del Partido Nacional: 45% para Lacalle-Larrañaga, 43% para Mujica-Astori, 7% se define indeciso, y 5% votará en blanco o anulado.

En opinión de González, “si no pasa nada raro” el Frente Amplio ganará el balotaje con un porcentaje similar al obtenido en la primera vuelta de 2004.

 

(foto: tiempo.com)