El jueves 26 de noviembre en la Sala Lumiére de la ciudad de Canelones se realizó la primera jornada del Encuentro Regional de Atención Primaria de Salud Bucal, que continuó en esta jornada en la ciudad de Montevideo. El objetivo del encuentro es dar cierre al Programa Piloto de Salud Bucal en Canelones y consideraciones de las experiencias en los Países de la Región y sus avances.

Luego de un largo día de trabajo se llevó a cabo la ceremonia de clausura de la primera jornada del Encuentro Regional de Atención Primaria de Salud Pública.

El principal objetivo fue compartir experiencias y tratar de lograr una coordinación a nivel regional. La actividad contó con expertos y técnicos que están desarrollando programas de Salud Bucal en otros países de la región como Brasil, Argentina, Perú. Chile, Paraguay, entre otros.

El Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula expresó su punto de vista sobre el programa: “para mí, más allá de la técnica en si mismo, el rol fundamental que ha tenido este programa es la visualización de la prevención en la Salud Bucal, fundamentalmente en niños y niñas”.

También remarcó lo importante que es para esos niños y niñas de vulnerabilidad tener la posibilidad de atenderse odontológicamente.

“Desde la mirada de los niños nos propusimos cambiar y vemos los resultados, de como ha cambiado la situación de muchos niños y niñas”.

Por su parte, la Ministra de Salud Pública Dra. María Julia Muñoz dijo que es un enorme placer estar nuevamente en el departamento de Canelones y contó que con este proyecto se busca atender a los niños y niñas de los sectores más vulnerables “que no tenían acceso a la atención en salud bucal”.

Agregó además “que estos programas son importantes para que los niños y niñas le pierdan el miedo al odontólogo y porque la salud bucal es parte muy importante en la salud integral de una persona”.

Participaron también del cierre de la actividad el representante en Uruguay para la OPS Dr. Fernando Dora y el Presidente del Directorio de ASSE Dr. Félix González.