La Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual manifiesta su más profunda preocupación por la total ausencia del tema de la Violencia hacia las Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes en el discurso de todos los candidatos que aspiran llegar a la Presidencia de la República.

La principal causa de muerte de las mujeres, que son el 52% de la población ¿no merece ser un tema de interés nacional digno de preocupación y ser incluido en la agenda política de los candidatos? El delito contra las personas más denunciado, -la Violencia Doméstica- ¿no merece ser un tema de agenda política?

El delito contra las personas más denunciado, -la Violencia Doméstica- ¿no merece ser un tema de agenda política? Los presidenciables deben saber que la violación de los Derechos Humanos fundamentales de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, que ocurren en el ámbito doméstico, NO constituyen un problema personal, privado. Aquí, LO PERSONAL ES POLÍTICO. La Violencia Doméstica es un serio problema de salud pública, un problema económico de gran magnitud, un problema social de enormes proporciones, es un gravísimo problema de seguridad ciudadana, y es un claro abuso de poder.

La ideología patriarcal es la responsable de la violencia ejercida hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, estamos constatando, una vez más, que este tipo de violencia continúa siendo un problema menor para quienes pretenden gobernar nuestro país durante los próximos cinco año.

La Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual considera que si los candidatos no incorporan esta temática en sus discursos la están invisibilizando y haciéndose cómplices de esta violación de los Derechos Humanos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Desde la Prosecretaria Nacional de Políticas de Género apoyamos dicho comunicado y manifestamos nuestra profunda preocupación sobre la realidad en relación a todas las expresiones de violencia en la sociedad uruguaya.

Ing. Agr. Andrea Maddalena.