Hoy ofrecemos al gran público cybernético facetas de un plástico que desarrolla su actividad en medio de los jóvenes estudiantes, para ellos y para los amantes de las artes plásticas. Una crítica de esa trayectoria en la pluma fina y contundente de Francis Gásperi- docente y analítico actual de los procesos en curso (publicada el viernes 6 de octubre en el Semanario Entrega 2000 de la ciudad de Mercedes).

Además anunciamos que la exposición “Retrospectiva” de Iannandrea, en el prestigioso Museo Solari de Fray Bentos, va hasta el martes 2 de diciembre, a pedido de la dirección del mismo.

Bajo el título “Del artista que hoy les hablo”, de esta forma escribe el Profesor-artista plástico Francis Gasperi.

“Murales, pinturas de caballete, dibujos, caricaturas, acuarelas, barro, cemento, esculturas, compromiso político y social, ideas, enseñanza, protesta, denuncia vanguardia, lucha. No, no estoy haciendo una enumeración sumaria de disciplinas del arte ni acciones a tomar. Tampoco un listado de cosas para hacer. Lo dicho, son mucho mas que actividades plástico-visuales y compromisos. Lo dicho no es más que  la acción genuina de un artista que conozco. De un artista que trasciende fronteras, reales y virtuales, de una persona dinámica, un tipo inquieto y por si fuera poco, que pone a cada instante  toda la pasión en lo que hace. Hablo de alguien que defiende su trabajo. Un tipo atento, muy atento, y además creativo. Un creador, en suma. Sus acciones de barricada son sus pinturas y murales, ellas hablan-perdón-gritan por él, se expresan por el y lo definen de cuerpo entero a este Jorge Iannandrea Catalá, el artista que conozco y del que hoy les hablo. El mismo que me encuentro en salones y pasillos de instituciones educativas. Artista y docente, activista político y por sobre todo pintor convencido de que el arte es revolución, convencimiento del que también por supuesto, me afilio. Artista que habla a través de sus obras, y estas hablan por él, de su compromiso social , de las injusticias del desequilibrio económico y cultural, de la guerra, la violencia, opciones por la que aun vale la pena pintar en este siglo XXI , atiborrado de imágenes superficiales, comerciales, fatuas. El Jorge polisemico, el que compone con cada pincelada, en cada plano de color, miles de temas, innumerables ideas, que parecen brotarle casi naturalmente.  Y en ese aparente caos creativo y avasallante, siempre hay tiempo para la reflexión. Reflexión como ejercicio, reflexión como disciplina de trabajo, hallada en años de pelearla solo, años de crear en solitario, escondido, perseguido y prohibido. Y en este andar, en estas cuestiones complejas del arte, hoy lo tenemos como expositor en el Solari, poderosa construcción de líneas clásicas, mudo testigo de épocas pasadas, que cobija (vaya paradoja) al gran pintor rionegrense- debería decir Nacional- Dn.Luis SOLARI. Jorge lleva sus obras que surgieron hace unos años atrás, pero que mantienen una impresionante vigencia. Como si navegar no fuese necesario. Una muestra donde la denuncia en alguna de sus obras es claramente visible y frontal, el compromiso genuino, y con toda la fuerza de la expresión . Si hasta se lee en algunas de ellas, la rabia ante la injusticia. Sabiendo el final del cuento: una tela pintada no absorberá ni sublimizará jamás los horrores del hombre cometidos bajo argumentos cobardes y asesinos. Es solo un pedazo de grito pintado. Y Jorge lo sabe, y no le importa si en estos tiempos posmodernos nadie quiere ver pasajes de nuestra propia pequeñez y mezquindades . Acusa y deja instalada la duda, la pregunta.  Me detengo sobre estas líneas y repaso sus múltiples actividades, el trasiego creativo es inagotable, como también su eclecticismo. Han sido-  sus “hombres de rojo” aquellos pequeños diablillos en la prensa, sus acuarelas – una faceta extraña en Jorge- , sus hormigas dalineanas; su hombre Verde casi Dios , sus esculturas surgidas desde el pie, sus motivos ecologistas, su personal mirada paisajística-  las huellas del artista sensible a temas que otros ignoran. Felicitaciones Jorge tu esfuerzos cristalizaron en un enorme y merecido logro. Felicitaciones y adelante  pintor del compromiso. Hasta pronto”.