La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) decidió un paro en las mutualistas para el martes 24 de este mes de noviembre en protesta por el estancamiento de las negociaciones con la patronal. Los trabajadores no médicos del sector privado reclaman el cumplimiento de lo establecido por el convenio firmado en los Consejos de Salarios, que determina el otorgamiento de un día de descanso cada cuatro trabajados, en lugar de los cinco que rigen en la actualidad.

La FUS se había declarado en pre conflicto el pasado miércoles 4. El secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, dijo que el nuevo sistema debería comenzar a aplicarse el 1 de enero, pero señaló que falta voluntad política de parte de las patronales para cumplir con lo acordado.
El dirigente sindical señaló que las instituciones privadas están «desbordadas» porque hay casi 1.7 millones más de usuarios a raíz de la puesta en marcha del Sistema Nacional Integrado de Salud. Según Bermúdez, el actual sistema de trabajo «afecta a la mejora en la calidad asistencial» a raíz del incremento de la cantidad de usuarios.
Para el dirigente sindical, a los dueños de las mutualistas nunca les alcanza el presupuesto y, en caso de afrontar un situación como la planteada, recurren a solicitar un aumento en la cuota.