El Director de Infamilia, Julio Bango, informó que en los últimos cinco años se logró quebrar una tendencia que iba en aumento de la pobreza en niños y adolescentes. Se alcanzó una reducción del 36% de la pobreza infantil. Por primera vez en la historia, en 2009 la inversión en términos de presupuesto nacional para políticas sociales destinada a este sector de la sociedad supera el 30%

Los niños y adolescentes menores de 17 años representan el 29% de nuestra población.

Bango aseguró que el objetivo es que en los próximos 20 años la infancia y adolescencia del país tenga una mejor calidad de vida.

El saldo de los últimos 20 años es que los adultos mayores se vieron beneficiados con la inversión social en el país. Los mayores de 65 años tienen los menores niveles de pobreza del mundo (6.5%), pero llegó el momento de tomar la prioridad por la infancia y la adolescencia sin descuidar los logros alcanzados con los mayores, aseguró.

Este Gobierno pasó de 56% de niños menores de seis años pobres, a 38,5% en cuatro años. Actualmente Uruguay tiene unos 120 mil niños en esta situación.

En tanto, la disminución de la pobreza en adultos mayores es del 40%, y la reducción relativa de toda la pobreza es de 23%.

En cuanto a la inversión, Bango informó que el gasto público para la infancia alcanza el 30.2% de todo el gasto público social. El otro gran componente de la inversión social es el Sistema de Seguridad Social (jubilaciones y pensiones).