Un grupo uruguayo fue el ganador de la primera edición del concurso de bandas universitarias U-Rock que organizó Universia en 14 países, logrando la mayor puntuación de parte del público que votó a través de Internet, así como también de parte del jurado del certamen.

El excelente nivel de aceptación y apoyo que recibió el tema Abismo del grupo de Alem posibilitará a sus integrantes, Geremy Cajtak (voz), Marcelo López (bajo), Nicolás Leguizamón (batería), Sebastián Lacassa (guitarra) y Miryam Filgueiras (teclados), viajar a Madrid con todos los gastos pagos para participar del Festival U-Rock que se desarrollará el próximo 10 de diciembre en la capital española.

Para alcanzar el primer lugar en el concurso internacional, Alem había logrado en primera instancia conquistar la fase local del certamen, que premió al grupo ganador 1.000 dólares para adquirir instrumentos y equipo.

A nivel local participaron 42 bandas que debían presentar al concurso un tema inédito, recordó el director de Universia Uruguay, Marcelo Alfonzo.

En una primera etapa, “los grupos uruguayos subieron sus temas a una página web, y desde ese sitio el público escuchó las canciones y votó por su favorita”, explicó Alfonzo y señaló que luego, entre las diez canciones más votadas, un jurado debió elegir la banda que representaría a Uruguay a nivel internacional.

Alem resultó la segunda más votada por el público y fue la elegida como ganadora por un jurado integrado por Guillermo Berta, distinguido como el mejor productor musical en los Premios Graffiti 2009; Mariale Ariceta, productora y directora de la revista Pimba; Mauricio Bosch, periodista, jurado en los premios graffiti 2009, y Pedro Díaz, responsable de tecnología de Universia Uruguay.

Luego, a un sitio web se subieron las canciones seleccionadas en cada uno de los 14 países que participaron del concurso y fueron evaluadas por el público y por un jurado internacional, contó Alfonzo.

“El tema de Alem resultó el favorito, tanto de la gente como de los jurados”, agregó.

Abismo es la canción “más compacta, la que suena mejor, no sobra nada, parece que fuera un tema de un disco”, sostuvo Berta al comentar la elección del jurado local.

En ese sentido, el vocalista del grupo, indicó que la banda terminó subiendo el tema cuando faltaban únicamente cuatro días para culminar el plazo para presentarse al concurso porque “queríamos presentar un demo de alta calidad sonora”.

Además, Cajtak relató que la participación en el certamen fue tomada por los integrantes de la banda como una posibilidad de impulsar el “proyecto Alem” y que el éxito obtenido probablemente acelere los planes que tenían de sacar un disco al mercado.