El Velero Escuela Capitán Miranda se sumará al proyecto Uruguay Peregrino impulsado por la Comuna Canaria. La propuesta presentada por el Intendente Carámbula fue muy bien recibida por los tripulantes de la embarcación, informó la comuna canaria el viernes 20 de marzo.

Facilitar la comunicación y propiciar el encuentro entre los uruguayos diseminados por el mundo, resulta la principal consigna del proyecto Uruguay Peregrino, ideado y ejecutado por la Comuna Canaria en conjunto con otras instituciones públicas y privadas.

La propuesta, presentada en diciembre pasado, se basa en tres pilares fundamentes, a saber: el portal http://www.uruguayperegrino.com.uy destinado al intercambio cultural entre todos los uruguayos, la Fiesta de la Patria Peregrina; espectáculo que pretende reflejar la diversidad de nuestro país desde el punto de vista artístico y el Faro Peregrino; espacio de encuentro ubicado en el entorno del aeropuerto.

Si bien la iniciativa cuenta con un importante apoyo gubernamental, el aporte de los propios involucrados, ya sea en forma individual o desde las diferentes colectividades, resulta imprescindible para que la misma prospere. En este sentido, contar con la cooperación de referentes que puedan promover personalmente el intercambio con los emigrantes en todo el mundo, se presenta como una alternativa más que favorable.

Los antecedentes que presenta el Capitán Miranda como promotor del mencionado intercambio entre compatriotas, motivaron que desde la Comuna Canaria se manejara la posibilidad de proponer su ingreso al proyecto. Tal es así, que luego de una serie de reuniones, el Intendente Municipal, Dr. Marcos Carámbula, oficializó la propuesta en una reunión realizada en el propio buque.

Desde el año 1930 la mencionada embarcación recorre los cuatro mares, en un principio como buque hidrográfico y desde 1977 para cumplir tareas de velero escuela. Año tras año, sus tripulantes se han formado y han cultivado la pasión por la navegación, además de oficiar como verdaderos «Embajadores Uruguayos en los mares del mundo». Con el correr del tiempo, el conocimiento de otras culturas y principalmente el contacto con aquellos compatriotas que viven en el exterior, se han transformado en interesantes atractivos de cada travesía. A modo de ejemplo basta mencionar la existencia de una comparsa integrada por nueve tripulantes, quienes han tomado clases de candombe, o el espectáculo de tango y milonga preparado por la misma tripulación para dar a conocer la cultura de nuestro país.

Luego de analizar las condiciones de su ingreso al proyecto y de los fines que este persigue, desde el Capitán Miranda se aceptó el desafío y sus tripulantes se pusieron a disposición del mismo. El Ministerio de Defensa será el responsable de aprobar esta instancia y el proceso de inclusión se dará en tres aspectos fundamentales: en primer lugar, se pondrá a disposición del Capitán Miranda la plataforma tecnológica del Uruguay Peregrino, a su vez, los encargados del portal designarán un espacio para los reportes provenientes del navío desde diferentes partes del mundo y por último; se recibirán los relatos de los uruguayos que visiten al Capitán Miranda en el extranjero.