La Iglesia Católica a través del vocero de la Conferencia Episcopal, Luis Del Castillo, pidió a la sociedad uruguaya toda y en particular a sus feligreses a no “canonizar ni mandar al infierno a ninguno de los dos candidatos”.

La Iglesia reclamó también a los partidos políticos que la campaña electoral hacia el 29 de noviembre se de en un marco de “respeto mutuo”. La declaración fue realizada tras un encuentro de la Conferencia Episcopal del Uruguay, en la que participó el Arzobispo Octavio Ruiz, y el sociólogo César Aguiar.

También se habló en la oportunidad sobre pobreza, miseria, envejecimiento, convivencia ciudadana y participación en la vida colectiva, así como también de la sociedad del espectáculo, los estimulantes, el ateísmo hedonista, e identidad cultural, la productividad, el camino hacia una sociedad próspera y justa, la ética de la producción y del consumo.

“La Iglesia no realiza una propuesta política de tipo partidario, ni avala ninguna en especial. A partir de la reflexión y discernimiento que realizamos en Iglesia, corresponde a cada cristiano el deber ineludible de tomar en conciencia sus propias decisiones político-partidarias. La comunidad eclesial es plural en lo político-partidario, por lo que el respeto y enriquecimiento mutuo deben ser el modo específico de encarar este tema. Por lo mismo, ningún cristiano puede reivindicar su postura como la única evangélica”, se aclaró.

Acerca de las declaraciones realizadas por Luis Alberto Lacalle sobre la participación de la Divina Providencia en la cuestión electoral, Del Castillo dijo que cree que se entendió mal lo dicho por el candidato.

”Las cosas que dice el Dr. Lacalle son cosas que espontáneamente un creyente dice. Dios existe y Dios es providente o sea continúa atendiendo a la creación y a los seres libres que creó. No está diciendo ‘mi presencia aquí es mandato de Dios, eso es una interpretación abusiva de lo que dice”.