La presidenta argentina Cristina Fernández visitará Uruguay por vez primera desde que asumió. Lo hará para saludarse con el presidente electo José Mujica. La visita se concretará la próxima semana, según lo confirmó el embajador argentino Hernán Patiño Mayer en declaraciones recogidas por el portal argentino del diario Clarín.

El diplomático señaló que “la semana que viene la Presidenta va a estar por Montevideo y Mujica será invitado a participar en la reunión del Mercosur, como presidente electo”. Patiño Mayer expresó además que “es seguro que va a haber un diálogo entre ellos”.

Agregó también que Mujica “apuesta” a que el cambio en el gobierno uruguayo contribuya a mejorar las relaciones entre ambos países vecinos. “Lo que no cabe duda es que Mujica es un hombre de diálogo y que le da mucha importancia a la relación con la Argentina. Eso lo ha afirmado siempre”, dijo Patiño Mayer.

“Es una buena oportunidad que tenemos para dejar atrás las diferencias y avanzar en el camino inevitable de la cooperación y la integración”, agregó el embajador.

El conflicto por la instalación de la planta de celulosa Botnia a orillas del río Uruguay es la principal traba entre ambos países y Mujica tiene como una de sus prioridades más urgentes que el puente que une las ciudades de Gualeguaychú en Argentina y en Uruguay la de Fray Bentos sea desbloqueado por los ambientalistas argentinos que protestan contra la fábrica.

«Somos hijos de la misma placenta, Uruguay y Argentina, y tenemos que entendernos. Es fundamental arreglar el asunto de Botnia», había expresado Mujica antes de las elecciones de octubre, incluso que manejaba una solución al largo diferendo.