Todas las encuestas de intención de voto para el domingo 29 coinciden en asegurar que la fórmula José Mujica y Danilo Astori será la vencedora.

La última encuesta de la empresa Factum, cerrada el domingo 22 de noviembre, arroja un50% para el Frente Amplio. Para Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga un 41%.

La encuesta de Factum, consultó a 968 uruguayos, representativos del 100% del electorado, tanto urbano como rural.

De ellos un 50% señaló que el próximo domingo votará a la fórmula José Mujica-Danilo Astori, mientras que el 41% acompañará a la del Partido Nacional.

En tanto, un 9% permanece indeciso, o votará en blanco o anulado.

Cronológicamente, las encuestas semanales realizadas durante el mes de noviembre por Factum muestran que la fórmula de la izquierda comenzó con un 49% y así por las dos primeras semanas. Mas tarde subió al 50% y se mantiene al día de hoy.

Para Lacalle-Larrañaga, la intención de voto comenzó en un 42% la semana inmediatamente posterior a las elecciones de octubre, para descender al 40% la semana siguiente, guarismo que se mantuvo hasta la última medición, en que se ubicó en el 41%.

Por otro lado, la encuesta de Equipos Mori, divulgada en Canal 10 señala los mismos guarismo que la empresa Factum: para el FA unb 50% y para el PN un 41%. La de Mori fue realizada entre el jueves y el domingo 21 de noviembre y se consultó a 900 ciudadanos.

Para Equipos Mori hay un 4% de indecisos, con un perfil mayoritariamente votante del Partido Independiente y del Partido Colorado, del interior del país, de nivel socioeconómico medio bajo y bajo, que “se parece más al lacallista promedio que al mujiquista promedio”.

La empresa Cifra, de Luis Eduardo González, la fórmula Mujica-Astori recoge el 49,7% de la intención de voto y Lacalle-Larrañaga el 41,7%. Un 3,5% de los encuestados afirmó votar en blanco o anulado, y el 5,1% aún está indeciso.

Según su proyección de indecisos, el domingo, la fórmula frenteamplista llegará al 51%, mientras que la fórmula blanca alcanzará el 45,4%. Además, González aclaró que “seguramente” el próximo presidente sea José Mujica, dado que la diferencia entre la intención de voto está fuera del margen de error.

Para la empresa Radar, Mujica-Astori reúne el 49,1% de las preferencias del electorado, Lacalle-Larrañaga el 41,1%, el 2,7% votará en blanco o anulado, y el 7,1% permanece indeciso.

La encuesta, presentada en TNU Noticias por el responsable de Radar, Alain Mizrahi, revela que, de acuerdo a la proyección de los indecisos, el binomio frenteamplista alcanzará el 50,8% de los votos en el balotaje del domingo, la dupla nacionalista el 45,2%, y el 4% del electorado votará en blanco o anulado.