En el 10º Aniversario del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, el Presidente Tabaré Vázquez, repudió ese tipo de violencia y afirmó que aún hoy existen 102 países donde no está tipificado como delito. Asimismo, señaló que en muchos países en donde sí representa un delito, muchas personas la consideran como una falta menor, un episodio lamentable o un asunto estrictamente privado.

El Presidente Vázquez señaló que según estimaciones de Naciones Unidas, un tercio de la población femenina mundial padece violencia de género. Agregó que se trata de una violencia multiforme,  llegando a ser brutal en ciertos casos y que  trasciende razas, edades, nivel educativo o condición socioeconómica.

Para el Mandatario se trata de un flagelo que no es de pobres o ignorantes y para el que no alcanza con mejorar el marco jurídico y el funcionamiento policial.

Indicó que es mucho más que un problema de seguridad pública, que se trata de una patología cultural que se debe asumir con medidas concretas y efectivas.

Para Vázquez, se trata de una problemática de difícil pero no imposible resolución y pasible de revertirse con la participación activa de toda la sociedad.

En su condición de Presidente de la República y en nombre del Gobierno Nacional y con motivo de conmemorarse el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres,  reiteró su adhesión a la campaña: “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”, promovida por el Secretario General de ONU, Sr. Ban Kin – Moon, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública mundial sobre este flagelo y sumar y articular esfuerzos para combatirlo.

Vázquez explicó que comparte esta adhesión con todos los uruguayos, más allá de su investidura y responsabilidades institucionales, porque como sociedad se puede y se debe avanzar en la erradicación de toda forma de violencia contra la mujer.

Se congratuló que Uruguay no figure entre los 102 países en los que –según ONU- la violencia doméstica contra las mujeres no es delito. No obstante, dijo que unas 40 mujeres mueren por año a causa de este mal y añadió que muchas  más sufren golpes, violaciones, acoso, discriminación o explotación.

Para el Mandatario, en este terreno también se debe luchar por justicia y derechos, que a su entender, son la ética de una sociedad auténticamente democrática.

Afirmó que deben existir políticas públicas para enfrentar la violencia de género y apoyar a sus víctimas y agregó que esa tarea la lleva adelante el Instituto Nacional de las Mujeres, en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.

El Presidente Tabaré Vázquez subrayó que la educación y la igualdad de oportunidades de vida digna para todos, es la clave para erradicar este mal.