La Fundación Álvarez Caldeyro – Barcia entregó mobiliario y equipamiento de última generación al Banco de Leche Humana del Hospital de la Mujer “Dra. Paulina Luisi”, que necesitaba los materiales para multiplicar sus servicios. Como sede de la Red de Bancos de Leche Humana, la institución, que integra el Centro Hospitalario Pereira Rossell, se encarga de recibir, procesar y distribuir en todo el país un alimento vital para los niños prematuros.

La entrega de los equipos se concretó en el marco de un proceso de mejoras que se inició el año pasado, cuando fueron inauguradas las nuevas instalaciones del Banco. La obra de ampliación, cuyos aportes patronales fueron asumidos por la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), implicó el incremento de su planta física, que pasó de 60 a 200 metros cuadrados.

En ese marco, el laboratorio del Banco también fue ampliado y su funcionamiento pudo optimizarse con el mobiliario y los equipos adquiridos gracias al aporte de organizaciones sociales y empresas públicas y privadas.

La Fundación ReachingU a Foundation for Uruguay, la Embajada de Japón, el Club de Leones de Montevideo y el Leonismo Internacional, The Platform Foundation, el Rotary Club Pocitos y decenas de compañías de diversos rubros coordinaron sus esfuerzos para contribuir con el crecimiento de la institución.

Por otro lado, dentro del Banco se instaló una sala de lactancia para atender en forma adecuada a las mujeres que necesitan extraerse leche dentro del Centro Hospitalario Pereira Rossell, por tener internados hijos prematuros en el nosocomio. Esta infraestructura y la atención que se brinda en la sala permite estimular a las mamás para que alimenten exclusivamente con leche materna a los niños recién nacidos.

Asimismo, se logró incrementar el proceso de pasteurización de leche de 150 litros a 250 litros mensuales, llevando el stock permanente a 170 litros. Con esa cantidad, que equivale al consumo de dos meses, la institución alimenta a 1.900 recién nacidos, 800 más que los que podía atender antes de realizar la obra. Anteriormente, solo se podían cubrir a los bebés que nacían con un peso inferior a 1.500 gramos. Ahora también se atienden a los que pesan entre 1.500 gramos y 2 kilos.

“Esperamos que los nuevos equipos, junto con la enorme calidad y calidez del equipo técnico que trabaja en el Banco de Leche Humana, permita lograr objetivos cada vez más altos, para que cada niño prematuro que nazca en Uruguay reciba la alimentación que necesita para desarrollarse en plenitud”, comentó la Dra. Ana Bianchi, presidenta del Consejo Directivo de la Fundación Álvarez – Caldeyro Barcia.