En medio de la crisis global, América Latina tiene ante sí oportunidades históricas que aprovechar y también interlocutores en otras regiones dispuestos a extenderle su mano. Esto es lo que se escuchó ayer viernes en el hotel Park Hyatt de Buenos Aires donde sesiona el Foro Iberoamérica, un cónclave de intelectuales, empresarios y políticos que debatieron hasta hoy sábado y a puertas cerradas, sobre los desafíos de la región.
No se explicitó con nombres ni países, pero se sabe que la Venezuela de Hugo Chávez es el epicentro de buena parte de dichos debates, donde se dan cita ex presidentes, como Ricardo Lagos de Chile, Julio María Sanguinetti de Uruguay, Belisario Betancur  de Colombia; el ex titular del BID, Enrique Iglesias, o el ex ministro de Economía de España y ex director del Fondo Monetario, Rodrigo Rato. También escritores como el mexicano Carlos Fuentes, la brasileña Nélida Piñón y el argentino Santiago Kovadloff.
Los conferencistas también debatieron sobre las incursiones en la frontera entre Colombia y Venezuela; el de Colombia y Ecuador aún sin superar; la disputa territorial entre Perú y Chile; el golpe de Estado en Honduras; y el diferendo que arrastran Argentina y Uruguay por la instalación de la planta de celulosa.